Inicio Destacados Puede haber un desprendimiento mayor en el Chiquihuite; elevan a 141 viviendas...

Puede haber un desprendimiento mayor en el Chiquihuite; elevan a 141 viviendas que deben evacuarse

51

Redacción

Tlalnepantla, Edomex, 14 de septiembre de 2021.- Las condiciones en la zona colapsada del cerro del Chiquihuite, se siguen agravando. Las autoridades han detectado fallas en la ladera del cerro aún más grandes en volumen que el material que se desprendió el pasado viernes y que aplastó tres viviendas, por ello, se ha insistido en la evacuación de las personas que habitan en las zonas más cercanas al derrumbe.

El número de viviendas que deben ser evacuadas pasó de 80 el fin de semana, a 126 ayer y hoy ya son 141, y aunque muchas ya se encuentran vacías todavía hay personas que se resisten a abandonar sus casas por miedo a perder su patrimonio.

Las autoridades han insistido en que se deben desalojar y el personal del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional mantendrán un cerco de seguridad donde ningún civil podrá pasar.

Este martes, los cuerpos de rescate continuaron sus labores, aun cuando ya pasaron las 72 horas que marca el protocolo internacional de búsqueda de personas en estructuras colapsadas. A mediodía se pudieron encontrar indicios genéticos los cuales fueron enviados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para confirmar o descartar que se trata de alguna de las tres personas reportadas como desaparecidas, que son la mujer de 21 años, un niño de 5 y una niña de 3 años.

En las próximas horas se tomará una determinación conjunta entre autoridades de los tres niveles de gobierno y los cuerpos de rescate para ver si continúan las labores o de plano se suspenden, por el elevado riesgo que representa seguir trabajando en el lugar.

Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario general de Gobierno, lanzó un llamado para que en estas fiestas patrias, no se haga uso de la pirotecnia, pues el ruido que ésta genera y las vibraciones podrían ocasionar deslizamientos del material colapsado o nuevos desprendimientos.

“Reitero el llamado a toda la gente que esté cerca de esta ubicación, tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México, de manera muy respetuosa, que evitemos quemar pirotecnia, por varios temas. El primero, la vibración puede desestabilizar el talud, pero la segunda es que uno, justamente de los alertamientos que en el área tenemos, aparte de los equipos topográficos, es justamente el sonido, si nosotros escuchamos fractura en la tierra, pues nosotros salimos, y con la pirotecnia podríamos confundirnos”, indicó De la Cruz Musalem.

Ricardo de la Cruz recalcó que las personas que fueron afectadas por este siniestro tendrán apoyo gubernamental, tanto las que perdieron la casa, como aquellas que obligadamente deben evacuar, pues a corto plazo, estas 141 viviendas no pueden ser habitables hasta no descartar riesgo.

“El problema no es lo que ya pasó sino lo que se puede generar a partir de las fracturas, el material que vemos  fracturado (en el cerro) es mucho mayor del que está en  el suelo, y por eso los he conminado a evacuar y a que nos repleguemos cada vez más hacia fuera, pues el riesgo es elevado.  Esa falla no se puede revertir y lo que queremos es buscar una solución para que de manera controlada lo podamos quitar, pero es una carrera contra el tiempo, y más cuando tenemos factores como la lluvia y las filtraciones”, explicó.

Comentarios

comentarios