loader-image
Toluca, MX
8:39 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Pueblos originarios buscan mantener tradiciones con celebraciones en zonas arqueológicas

Francisco Paredes

Tenango del Valle, Edomex, a 21 de marzo del 2018.- Veinte años es lo que lleva la familia Chávez Avilés participando en celebraciones prehispánicas en el valle de Toluca. De origen Mazahua, han buscado mantener las tradiciones de su pueblo, aunque saben que cada vez es más difícil que las personas se interesen en este tipo de tradiciones.

Jorge Javier Chávez, inició con la tradición de adentrarse en las tradiciones originarias hace 20 años, por lo que ha llevado a su familia a que formen parte de las representaciones como el juego de pelota o la danza prehispánica en el equinoccio de primavera, como ocurrió en esta ocasión en la zona arqueológica de Teotenango.

«A mí me nació el querer saber qué es el México prehispánico, cómo era nuestro México antiguo, qué oculta, entonces oculta muchas cosas, muchas cosas bonitas, hermosas, bellas que el ir aprendiendo, el ir conociendo, el ir adentrándose a la cultura, cuando piensas dices, ya no te quieres salir porque quieres aprender más, conocer más», comentó.

Sin embargo a pesar de esto, este miércoles menos de 10 mil personas acudieron a participar de los ritos que se realizan en estos lugares, pues las modificaciones a los días feriados que se han realizado por parte de las autoridades educativas, han provocado que muchas personas no puedan acudir a presenciar este tipo de ritos, los cuales han perdurado y se han adaptado con el tiempo a los tiempos modernos.

«Dentro de nuestro grupo es una sola familia que viene compuesta por mis papas, por mis hermanas, por mis cuñados, por mis sobrinos y mi hijo. Para mí es un orgullo porque le estoy dejando mis raíces, más que nada mi cultura para que tanto yo que la estoy rescatando, él la siga rescatando», comentó Georgina Chávez.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Seguridad, alrededor de 50 mil personas acudieron este miércoles a distintas zonas arqueológicas del valle de Toluca para participar de los festejos por el equinoccio primaveral y el Encendido del Fuego Nuevo, que mantienen diferentes grupos originarios en esta región mexiquense.

Comentarios

comentarios