Inicio Destacados Publica Poder Judicial lineamientos para solicitudes de Amnistía en Edomex

Publica Poder Judicial lineamientos para solicitudes de Amnistía en Edomex

176

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 4 de marzo del 2021.-   El Poder Judicial del Estado de México publicó este jueves en el periódico oficial Gaceta de Gobierno, los lineamientos para la presentación de solicitudes de amnistía a la que se podrán acoger procesados y sentenciados de delitos menores y quienes a su consideración han sido víctimas de abusos del sistema de justicia estatal.

Estos lineamientos sirven para reglamentar la Ley de Amnistía aprobada en diciembre pasado por la Legislatura del Estado y promulgada por el gobernador Alfredo del Mazo el pasado 5 de enero.

De acuerdo con el presidente del Poder Judicial de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar, en las próximas semanas y meses se podrán analizar tres mil solicitudes de acuerdo a un diagnostico y mapeo que se ha realizado de las causas penales abiertas en los últimos años, y  que de ser procedentes podrían permitir la excarcelación de miles de reos del sistema penitenciario mexiquense,  hoy con un grave problema de sobrepoblación y hacinamiento.

La Ley de Amnistía aprobada por los diputados locales busca acabar con la injusticia que han vivido personas de escasos recursos que  por falta de un buen abogado tuvieron que permanecer en la cárcel; de mujeres acusadas por aborto; de campesinos  obligados a delinquir por situación económica, entre otros.

Para la aplicación de la Ley de Amnistía, el Poder Judicial capacitó a jueces, magistrados y secretarios para la correcta aplicación de la ley y se abrieron 31 plazas en este poder para  apoyar en el cumplimiento de la misma.

Los propios acusados, sus familiares o defensores podrán presentar ante un juez de control, un juez de tribunal de enjuiciamiento o magistrados de alzada, las solicitud de amnistía si cumplen  con los supuestos que fija la ley en la materia. También podrán presentar solicitudes colectivos y organismos de defensores de derechos humanos.

El juez o magistrado deberá analizar la solicitud, no sin antes dar vista de la misma al ministerio público y a la víctima, para que expresen lo que a su interés convenga. El juzgador deberá resolver sobre la misma en un plazo no mayor a 30 días  y en casos excepcionales y con plena justificación en  60 días.

Cada solicitud implicará abrir una carpeta de amnistía en el Poder Judicial  donde se llevará un control de la misma y se verificará si el acusado ya cubrió la reparación del daño que es un elemento fundamental para  la procedencia de la amnistía y garantizar el derecho de las víctimas.

La solicitud se podrá presentar antes de ser vinculado a proceso, en cualquier momento de juicio, si ya fue vinculado a proceso; o bien si ya fueron sentenciados.

De acuerdo con al Ley de Amnistía, esta podrá ser procedente a los acusados  o sentenciados de delitos como aborto, delitos contra la salud, robo en algunas modalidades, sedición, resistencia, abigeato y delitos culposos.  Se privilegiarán a las solicitudes de campesinos, indígenas, mujeres, mayores de 65 años y aquellos que hayan sido obligados a la comisión de un delito por la delincuencia organizada.

El magistrado Ricardo Sodi aseguró que a partir de este viernes se podrán recibir las primeras solicitudes.

Aprueban comisión legislativa de amnistía

Para los acusados de delitos de alto impacto, la ley contempla que una comisión legislativa, que hoy se creó y se aprobó por el pleno  del Congreso local, podrá analizar las solicitudes de amnistía con apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la entidad.

Los legisladores se harán llegar todos lo elementos para emitir una recomendación que dirigirán al Poder Judicial para una última valoración.

Esta comisión legislativa estará presidida por el diputado, Gerardo Ulloa (Morena) y por 12 legisladores más.  Ulloa dijo que se apoyarán en un grupo de abogados para el análisis de los casos, “pues no se puede negar que hubo fabricación de delitos para imputar a gente de escasos recursos en causas penales por ilícitos como secuestro y hasta homicidios”, dijo Ulloa.

Cuando la amnistía sea procedente, tanto en delitos menores como en casos especiales, el Poder Judicial de la entidad, notificará de inmediato a las autoridades penitenciarias para que den inmediata libertad al beneficiario.

Comentarios

comentarios