Redacción
El gobierno del Estado de México y el Instituto de Administración Pública de la entidad contemplan emprender un plan estratégico de “digitalización” para la seguridad pública que permita la instalación de alrededor de 10 mil cámaras de video por parte de los 125 ayuntamientos, lo que convertirá al territorio estatal en un “Big Brother” que mediante videovigilancia apuesta reducir la incidencia delictiva e incidir favorablemente en las políticas públicas en la materia.
En un plan ejecutivo preliminar, diseñado por el gobierno de la entidad se tiene previsto la instalación de aparatos de video que serán establecidos en las 125 Presidencias Municipales y en las principales vialidades o centros de concentración de los municipios mexiquenses, que permita contar con un sistema de grabación de los puntos estratégicos del territorio estatal.
Se tiene contemplado desarrollar estudios para determinar la capacidad financiera y técnica, problemática e incidencia criminal, así como densidad poblacional y extensión geográfica que diagnostique el número de cámaras de videovigilancia que se instalará en cada uno de los 125 municipios.
La recomendación inicial será la instalación de 20 videocámaras en los municipios de menor problemática o cuyo presupuesto se encuentre reducido en la atención de la inseguridad. Mientras que en otros municipios urbanos y con mayores capacidades presupuestales el número de cámaras a instalar podría superar los 100 aparatos que se destinarán a la vigilancia de las principales ciudades.
Tan sólo este martes, a la semana de la Administración Pública convocada por el IAPEM se dieron cita alrededor de 60 alcaldes del Estado de México, que fueron participes a conferencias, paneles y stands dedicados a la venta, instalación y diseño de diversa tecnología para el equipamiento de cuerpos de seguridad pública, que permita a las autoridades municipales valorar esas nuevas alternativas para combatir al crimen organizado.
En el evento estuvieron presentes Martha Hilda González Calderón de Toluca; David Sánchez Guevara de Naucalpan; Sandra Méndez de Tultitlán; Pablo Bedolla de Ecatepec; Erick Sevilla de Lerma; entre otros. Los alcaldes electos que entrarán en funciones el mes de enero tienen en su eje de prioridades la seguridad pública para el diseño de su Plan Municipal de Desarrollo del próximo trienio.
No sólo eso, pues el IAPEM ha dedicado entre sus últimas tarea la consultoría externa en materia de planes y programas integrados en los proyectos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, a cuyos recursos tienen acceso los municipios de mayor densidad poblacional como Tlalnepantla, Huixquilucan, Coacalco, Chicoloapan, Metepec y Zinacantepec.