Inicio Lo Nuevo Proyecta Ecatepec nuevo Centro de Atención para Víctimas de Violencia de Género

Proyecta Ecatepec nuevo Centro de Atención para Víctimas de Violencia de Género

454

Redacción

Ecatepec, Edomex; 4 de julio de 2019.- A poco más de cuatro años sobre la declaratoria de alerta de género en Ecatepec, el cabildo de este municipio aprobó  la donación del predio que albergará la sede de la Fiscalía Central para la Atención para Víctimas de Violencia de Género.

Por unanimidad, los 19 regidores y 3 síndicos, determinaron que el actual Centro de Mujeres Violentadas que atiende a este sector en la región, es insuficiente y se requiere de un espacio más digno.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, afirmó que su gobierno ha iniciado una lucha frontal contra cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, niños y adultos mayores.

En breve, adelantó, el municipio contará con una Unidad Integral de Combate a la Violencia que recorrerá todas las calles para prevenir y detectar situaciones de riesgo al interior de las familias y escuelas.

La donación del predio, avalada por el cuerpo edilicio, fue turnada a la Comisión de Bienes Inmuebles, ya que durante la sesión solemne se manejó la posibilidad de establecer una cláusula de regresión para que, en caso de que la Fiscalía General del Estado de México no utilice el predio en el lapso de un año, éste regrese al catálogo de bienes patrimoniales.

Se trata del inmueble denominado “La Tranca”, cuya superficie es de poco más de 16 mil metros cuadrados, con las siguientes colindancias:

Para la titular del Instituto de la Mujer en Ecatepec, Grisel Barrientos González, desde la instauración de la alerta en el municipio (31 de julio de 2015), no se han tenido acciones concretas para contrarrestar este flagelo que evidentemente lesiona a las familias que aquí viven.

Denunció que el actual centro de justicia no se da abasto por el espacio tan reducido con el que cuentan, por lo que calificó como inhumano obligar a las víctimas a esperar en un patio durante horas.

Agregó que las mujeres que acuden a este inmueble caen en la revictimización institucional, debido a que aguardan durante muchas horas al exterior y en compañía de sus hijos.

Con la donación del inmueble, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) asumiría los gastos para acondicionar el inmueble.

Comentarios

comentarios