Redacción
Distrito Federal. 17 de abril de 2014.- Una granizada inusual a la altura del kilómetro 38 de la autopista y la carretera libre México – Toluca, provocó un severo caos vehicular en ambos sentidos, que se extendió por más de 6 horas y alcanzó afectaciones de hasta 20 kilómetros en largas filas de automovilistas que quedaron varados en medio de la contingencia climatológica.
El fenómeno ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este miércoles, cuando se presentó una fuerte granizada en dichos tramos carreteros en ambos sentidos, que combinado con las bajas temperaturas, hicieron que el granizo alcanzará un espesor de hasta 13 centímetros, impidiendo la circulación vehicular.
Las afectaciones ocurrieron principalmente en la zona de la Delegación Cuajimalpa en el Distrito Federal, sin embargo, la circulación resultó completamente bloqueada por más de cuatro horas para quienes se dirigían del Distrito Federal a Toluca, y viceversa.
Por parte del gobierno mexiquense, asistieron a realizar labores de auxilio cerca de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Urgencias arribaron a la zona afectada.
Las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal informaron que cerca de las once de la noche fueron abiertos los retornos tanto a la Ciudad de México como a la Ciudad de Toluca.
Minutos más tarde, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reportó por vía de su cuenta personal de twitter y en entrevista televisiva, que fue habilitado un carril por cada sentido de la carretera México – Toluca.
Las previsiones de las autoridades federales estimaban que la autopista México-Toluca quedaría abierta alrededor de las 5:00 horas de este jueves.
El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings explicó cerca de la media noche que se trabajaba en la liberación “a cuenta gotas” de algunos tramos y que debido al percance no se cobraría peaje.
Funcionarios de Protección Civil llevaron alimentos y cobijas a la gente varada, informó por medio de twitter el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Tras la contingencia climatológica no se reportaron personas lesionadas.