Inicio Noticias Protestan trabajadores del Hospital del Niño en Toluca por falta de medicamentos...

Protestan trabajadores del Hospital del Niño en Toluca por falta de medicamentos e insumos; autoridades dicen que se atiende el problema

482
Compartir
Foto Agencia MVT Cristanta Espinosa

Israel Dávila

Toluca, Edomex 12 de junio del 2018.- La recurrente falta de medicamentos e insumos en los hospitales del Estado de México volvió a generar inconformidad, no sólo de pacientes o derecho habitantes sino ahora de los propios médicos y enfermeras del Hospital del Niño, en Toluca, quienes anunciaron que “laboran bajo protesta”.

Por la mañana, empleados de este hospital ubicado en Paseo Tollocan y Avenida Colón, colocaron grandes mantas que colgaban desde la azotea donde informaban que trabajaban bajo protesta, “ante la falta de recursos humanos, insumos y mantenimiento de las instalaciones para atender dignamente a los pacientes”.

También dieron a conocer, a través de mensajes por redes sociales, las carencias que enfrentan a diario para poder atender a las decenas de niños que a diario llegan a este lugar para recibir atención médica.

“Desde hace tiempo se ha presentado desabasto en múltiples insumos que ha traído como consecuencia la mala atención a los pacientes. Ya tienen conocimiento de todas estas deficiencias las autoridades del IMIEM (Instituto Materno Infantil del Estado de México), sin embargo no se ha dado respuesta a pesar de las múltiples peticiones que se han realizado”, informaron los trabajadores.

Dentro del desabasto que sufre el hospital, los empleados enumeraron más de 20 insumos de los que carecen, entre ellos, material de laboratorio, material para el banco de sangre, material para radiografía, fórmulas lácteas, material quirúrgico, y hasta gasas y vendas, que luego tienen que comprar los familiares de los pacientes para la atención de los menores.

También se quejaron que el número de médicos y enfermeras en este hospital es insuficiente para atender a decenas de pacientes que acuden al lugar diariamente.

El desabasto de medicamentos ha sido una constante desde hace cuatro años en el sistema de salud mexiquense. Fue uno de los principales reclamos y quejas que le hizo el electorado a Alfredo Del Mazo Maza cuando era candidato a gobernador.

El entonces candidato se comprometió a atender esa situación y poco a poco se ha ido reduciendo el desabasto, pero este aún se presenta, pues las condiciones en las que dejó la anterior administración el sector salud fueron “lamentables”.

Incluso existen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación al gobierno mexiquense sobre el manejo que se hizo en esta secretaría, de los recursos públicos durante el tiempo en que fue encabezada por César Gómez Monge.

En un pliego petitorio, los trabajadores del Hospital del Niño  también demandaron mantenimiento de las instalaciones,  cambio de mobiliario y mejoramiento de la infraestructura, pues hay mucho descuido en la instalación física del hospital.

Pasado el mediodía, la dirección del hospital sostuvo una reunión con un grupo de trabajadores y ahí las autoridades “adquirieron el compromiso de tener a la brevedad los insumos médicos suficientes e iniciar con mantenimientos preventivos  y correctivos del equipo médico y electromecánico necesario, dada la antigüedad de los mismos y el rezago presupuestal de muchos años atrás, se informó en un comunicado de medios.

La Secretaría de Salud dejó en claro que durante la protesta no se interrumpieron los servicios médicos de este hospital ni las consultas ni el área de emergencias e informó que desde hace varios meses viene gestionando recursos financieros suficientes para subsanar las necesidades que se tienen en este nosocomio.

De acuerdo con datos de la propia dependencia, la actual administración del Instituto Materno Infantil del Estado de México recibió la gestión con un adeudo superior a los 280 millones de pesos, que poco a poco han ido subsanando.

Actualmente el INMIEM opera con un presupuesto anual que asciende a los 987 millones de pesos con los que se cubren más de 30 mil tratamientos médicos para menores;  se otorgan más de 54 mil consultas de ata especialidad, 26 mil de urgencias y más de 4 mil intervenciones quirúrgicas, entre otros.

 

Comentarios

comentarios