Inicio Política Protestan pobladores de Donato Guerra, encabezados por alcaldesa; exigen 37 mdp de...

Protestan pobladores de Donato Guerra, encabezados por alcaldesa; exigen 37 mdp de recursos del Fefom

163
Compartir

Francisco Ledesma

Toluca; Edomex. 1 de julio de 2019.- Alrededor de cien pobladores provenientes de Donato Guerra, encabezados por su presidenta municipal, Eliza Ojeda Mejía, se apostaron al exterior del Palacio de Gobierno sobre la avenida Lerdo de Tejada, para exigir al mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza la liberación inmediata de recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que alcanza un monto de 37 millones de pesos.

Al cumplirse el primer semestre del año, la alcaldesa de Donato Guerra advirtió que desde la Secretaría de Finanzas se han establecido diversos obstáculos administrativos, lo que hasta el momento sólo les ha permitido la asignación de 5 millones de pesos. Del resto, simplemente no existen dictámenes de validez o de improcedencia con relación a los proyectos presentados.

“El pueblo de Donato Guerra está exigiendo los recursos del Fefom, que es el fondo que ya se había asignado, y no es posible que por artimañas del Gobierno del Estado no nos quieran dar el recurso, a nosotros se nos asignó 37 millones de pesos, de los cuales nos dan migajas por 5 millones de pesos”, explicó.

Durante el bloqueo realizado por los habitantes, Ojeda Mejía emplazó a sostener un encuentro con el gobernador Del Mazo Maza para exponerle las problemáticas financieras del municipio, para lo cual la aplicación del Fefom permitirá el desarrollo de infraestructura pública en materia de electrificación, agua potable, drenaje y pavimentación de comunidades marginadas.

En entrevista, la edil de extracción perredista, detalló que de los cinco millones de pesos asignados hasta el momento, la mitad se destinarían a inversión pública del municipio; mientras que el resto sería aplicado en el pago de adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Tuvimos observaciones que fueron subsanadas en tiempo y forma, nos dicen que nos faltó una coma, son errores irrisorios, presentamos 17 proyectos para el municipio; tienen que dar un dictamen y a nosotros no nos han dado ningún dictamen ni a favor ni en contra, aquí nos vamos a quedar hasta que nos den alguna respuesta”, enfatizó.

En las últimas semanas, alrededor de 50 municipios mexiquenses han advertido sobre un retraso administrativo en la asignación de recursos del Fefom, lo que incluso, obligó a los diputados locales de Morena a solicitar a la Secretaría de Finanzas un informe sobre la ejecución de dicho fondo municipal.

Comentarios

comentarios