loader-image
Toluca, MX
1:18 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Protestan médicos por la muerte de compañero en el Hospital General de Ecatepec

Redacción

Ecatepec, Edomex. 7 de enero del 2021.-  Médicos recién egresados que laboran como internos, en el hospital general de Ecatepec, “José María Rodríguez”, realizan, este jueves, un paro de labores en  protesta por la muerte por covid de  su compañero Jorge Alejandro López Rivas, quien laboraba en este nosocomio  donde habría contraído el virus SARS-CoV-2, por falta de equipo de protección, además de que se le obligó a trabajar en una guardia, a pesar de que ya presentaba síntomas de la enfermedad.

El joven de 24 años falleció el pasado 4 de enero por covid, tras luchar varios días contra el coronavirus y padecer la falta de atención médica donde prestaba sus servicios, según acusaron sus familiares.

Este muchacho egresado de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala comenzó a presentar síntomas el pasado 12 de diciembre. En un inicio se le habría negado un diagnostico para saber sí tenía covid.

Tres días después, el médico interno de pregrado volvió a pedir una prueba para saber si había contraído el virus, pues se habría complicado su salud. Se le tomó la prueba y aún así se le hizo laborar en una guardia, “pues no se veía tan mal”, se relata en una carta que hizo pública la FES Iztacala donde pide una explicación a la autoridad.

En la misma carta, se detalla que Jorge Alejandro López Rivas  tuvo que acudir el 21 de diciembre a un servicio privado, pues su oxigenación era deficiente.

El 4 de enero, alrededor de las 17:00 horas  López Rivas ingresó al área de choque del hospital general José María Rodríguez de Ecatepec, y  a pesar de que se le practicó una táctica de reanimación por 40 minutos, ya no lo pudieron salvar.

El Instituto de Salud del Estado de México aclaró que este doctor recién egresado no laboraba en el área covid del hospital, como lo señala la FES Iztacala en su carta y añade que sus funciones no estaban dentro de los protocolos a pacientes infectados por el SARS-CoV-2.

La dependencia aseguró que  todo el personal que labora en el área covid del hospital general de Ecatepec cuentan con el equipo de protección necesario para no poner en riesgo su salud.

Indicó que “el personal que solicita diagnóstico covid accede a dicho servicio, se respeta las incapacidades de trabajo y se expiden dictámenes de vulnerabilidad de acuerdo con los criterios publicados en la gaceta oficial del 3 de agosto de 2020”.

La dependencia señaló que los alumnos tienen restricción en maniobras de reanimación cardio pulmonar de pacientes graves y no están expuestos a aerosoles de enfermos.

“El 15 de diciembre, el médico Jorge Alejandro López Rivas quien falleció el pasado 4 de enero,  recibió diagnóstico que incluyó, placa de tórax, saturación por pulsioximetría, exploración física, sin detección de COVID-19, sin embargo se realizó prueba PCR, que resultó negativa”.

“El 4 de enero fue llevado a dicho nosocomio, bajo condiciones de deterioro avanzado, saturando cerca de 60 por ciento, se le realizaron maniobras de reanimación en sala de choque y fallece a las 17:40 horas, informando debidamente a los familiares”, .

También se aclaró que las guardias para médicos internos de pregrado no tienen duración mayor 24 horas y están considerados en la primera fase de vacunación contra COVID-19.