Juan González
Naucalpan, Edomex 24 de abril del 2017.- Juan Zepeda Hernández, candidato a la gubernatura del Estado de México por el PRD, aseguró que, de ganar los comicios, se revisarán todas las licitaciones otorgadas por gobiernos priístas, ya que existen graves irregularidades en muchas de ellas que podrían poner en riesgo la estabilidad económica del estado.
Zepeda afirmó que no se puede permitir que se siga afectando la economía de los mexiquenses por casos de corrupción dentro de los gobiernos estatales ya que, en el caso particular de licitaciones de obras públicas, hay antecedentes del daño que pueden hacer a las finanzas; por ende, afirmó que es necesario revisar que todas las concesiones otorgadas trabajen dentro de la legalidad, ya que en el Estado de México existen casos en los que la empresa constructora toma determinaciones que infringen la ley.
“Nosotros estamos solicitando que se revisen esas concesiones, y por eso la propuesta que tengo de, una vez ganando la gubernatura, revisar todas las concesiones porque esto, por lo menos, insisto, es sospechoso”, afirmó.
Un ejemplo de impunidad en el que se hizo hincapié es el caso de la constructora Obrascón Huarte Lain (OHL), quien desde el 2003, durante la administración de Arturo Montiel, ha recibido concesiones que han sido manejadas de manera dudosa infringiendo las leyes mexicanas.
Un caso particular, es la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, ya que el costo de la obra se ha encarecido durante el transcurso de los años, además de que la empresa se niega a calcular el aforo vehicular para establecer las ganancias obtenidas, mismas que determinarían si ya se recuperó la inversión inicial.
“OHL lo ha querido hacer pasar, al 31 de diciembre del 2016, a que esa inversión a recuperar asciende a 63 mil 261 millones de pesos, lo peor es que esto prácticamente se convierte en deuda pública para el Estado de México porque ellos están reclamando como inversión y a largo plazo es necesario, según ellos, recuperarlo”, comentó.
El candidato perredista aseguró que de esta obra solo se realizó el 70 por ciento del total planeado, es decir que de 155 kilómetros programados solo se realizaron 110; sin embargo, el costo de inversión por parte de OHL, en lugar de disminuir, aumentó.