Redacción
Toluca, Edomex. 5 de marzo de 2015.- Una semana después de la que primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallará a favor de cuatro parejas homosexuales del Estado de México para permitirles casarse, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas envió hoy una iniciativa a la Legislatura mexiquense a efecto de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo; al tiempo que el PRD presentó otra iniciativa para modificar el régimen de adopciones y permitir que cualquier persona pueda hacerlo sin importar su preferencia sexual.
Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que contemplaba que la legislatura mexiquense realizara las modificaciones necesarias para posibilitar los matrimonios entre personas del mismo sexo, tanto el gobernador como los perredistas consideraron oportuno promover los cambios legales para generar en la ley condiciones de igualdad entre todos los ciudadanos del estado.
De inmediato, el grupo parlamentario de Acción Nacional reaccionó en contra, y manifestó su rechazo a ambas iniciativas que fueron tunadas a comisiones para su análisis y eventual aprobación.
En la iniciativa de ley presentada por el mandatario mexiquense se desarrolla la exposición de motivos, la cual afirma que dicho proyecto pretende respetar derechos humanos establecidos en leyes mexicanas y tratados internacionales, pero sobre todo generar condiciones de igualdad entre los mexiquenses.
En la iniciativa presentada por Eruviel Ávila se plantea modificar los artículos 4.1 Bis y 4.4 del Código Civil. El primero condicionaba el matrimonio entre un hombre y una mujer, pero con la redacción propuesta por el mandatario, ahora cualquier persona, sin importar su condición o preferencia sexual se puede casar otra, aun cuando sea del mismo sexo.
Así, la redacción propuesta al artículo 4.1 bis es la siguiente: “El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas, voluntariamente, deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”.
La redacción propuesta del artículo 4.4, del Código Civil detalla: Para contraer matrimonio las dos personas necesitan haber cumplido dieciocho años.
Por su parte, la iniciativa del PRD busca reformar fracciones del artículo 4.178 del Código Civil para garantizar que parejas homosexuales o lésbicas puedan adoptar pues se advierte que la condición o preferencia sexual no debe ser una limitante o condicionante para autorizar la adopción, sino se centren en estudios, médicos, psicológicos, socioeconómicos y de trabajo social, como ocurre ahora con los matrimonios convencionales.
Se tiene previsto que el próximo 21 de marzo las cuatro parejas que obtuvieron el amparo se presenten al registro civil para hacer cumplir la sentencia de la Corte para unirse en matrimonio civil. También se prevé que para esas fechas ya esté aprobada la reforma e incluso están explorando invitar al gobernador a que funja como testigo de las bodas.