Inicio Lo Nuevo Propone Eruviel endurecer penas para varios delitos y hacer realidad la extinción...

Propone Eruviel endurecer penas para varios delitos y hacer realidad la extinción de dominio

1347
Foto Especial

Redacción

Toluca, Edomex 24 de mayo 2016.-  El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, remitió este martes un paquete de diez iniciativas en materia de seguridad y justicia al Congreso local.

Con el lema “Reforma por tu Seguridad”, el mandatario mexiquense indicó que las modificaciones legales propuestas son al Código Penal, donde se propone elevar penas para algunos delitos; al de Procedimientos Penales y a la Ley de Ejecusión de Sentencias, para permitir la prelibiración de internos que cometieron delitos no graves.

Además, el gobernador planteó reformas a la Ley de Extinción de Dominio, con el fin de poder concretar el decomiso de bienes que sean utilizados por la delincuencia para cometer ilicitos.

Entre las modificaciones propuestas está  la de migrar  las órdenes judiciales y solicitudes de audiencia al modo digital o  en línea, con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia, a través de medios electrónicos, que por su naturaleza son más rápidos.

También se propuso la utilización del monitoreo electrónico como un sustitutivo penal, es decir, que los  delincuentes sentenciados a seis años de prisión, o menos, podrán compuargar su pena con arresto domiciliario a través del uso de un brazale. Para ser beneficiario de esto los internos deberán cumplir requisitos de  reintegración social y demostrar que no son riesgo para la sociedad.

Eruviel Ávila expuso que otra iniciativa esta encaminada a la custodia de imputados detenidos puestos a disposición del juez en espera sobre medida cautelar, esto es para que los detenidos no sean ingresados a los penales y se mezclen con la población penitenciaria antes de que se les resuelva si situación juridica. Ahora se les destinará a un área especifica en espera a que se resuelva si son sujetos a proceso penal o no, sin tener que convivir con la población de los centros preventivos.

Por otra parte propone aumentar la pena de ocho a doce años de prisión a quienes asalten a los cuentabientes que salgan del banco o se dirijan a un destino inmediato.

Respecto al tema de extorsión se propuso castigar más severamente la amenaza, el engaño telefónico,  y la extorsión recurrente, conocida como cobro de piso. La iniciativa busca aumentar la pena a 40 años la mímima y  70 años la máxima,  .

También planteó endurecer las penas a los fraccionadores clandestinos que arrenden o vendan de lotes sin la autorización legal y engañen a los adquisidores de buena fe.

Por otro lado plantea un agravante en el delito de robo a casa habitación con la tipificación de violencia no solamente a las personas sino también al bien inmueble, ya que actualmente forzar la entrada de la vivienda no está tipificada como un delito.

En el tema de extinción de la acción penal propone que se precise su causa para así brindar seguridad jurídica tanto al imputado como a la víctima.

Finalmente propone que el juicio usucapión sea más ágil a través de procesos legales más ágiles, ya que se busca reducir a dos meses el proceso que actualmente vigente que dura dos años. Una vez terminado el juicio la propiedad adjudicada podrá ser inscrita en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (Ifrem) siempre y cuando cumpla con la norma.

Comentarios

comentarios