Redacción
Tultitlán, Edomex, 8 de marzo del 2016.- El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila informó este martes que envió a la Legislatura del estado dos iniciativas de reformas, una al código civil, para prohibir los matrimonios de menores de edad, y otra al código penal para tipificar como delito la violencia obstétrica laboral.
Durante un acto masivo en este municipio, donde repartió apoyos para las mujeres, dijo que las reformas al Código Penal van encaminadas a que se tipifique como delito, la conducta de un empleador cuando despide del trabajo a una mujer por el simple hecho de estar embarazada, o bien, solicitar un certificado de no gravidez como condición para otorgar el empleo.
También se esta proponiendo eliminar del código penal, la posibilidad de que las victimas de violencia de genero, puedan perdonar a su agresor y obligan al ministerio público a seguir investigando el caso hasta sus ultimas consecuencias.
Las reformas también van encaminadas a tipificar como delito “el fraude familiar”, que consistiría cuando el cónyuge venda o ponga a nombre de alguien más lo que compraron entre la pareja.
En la iniciativa de reformas al Código Civil se plantea la prohibición de matrimonios de menores de 18 años, para que adultos no abusen de mujeres menores o las obliguen a casarse. Se propone eliminar la conciliación en casos de violencia familiar y de género, además de los gastos de embarazo y parto en la pensión alimenticia.
También se plantea que la guarda y custodia de los hijos, sea preferentemente para la mamá y se contempla la emisión de una orden judicial para que el agresor desocupe el domicilio.
Finalmente se pide se fije una sanción a quienes no permitan que la madre amamante a su bebé en los centros laborales.
El gobernador Eruviel Ávila dijo que existe compromiso de los diputados locales para que estas iniciativas sean aprobadas esta misma semana para que entrene n vigor lo antes posible.