Redacción
Toluca, Edomex. 17 de junio.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas propuso este martes al Congreso local derogar artículos de la Ley Orgánica Municipal y del Código Administrativo de la entidad, que restringen la construcción de gasolineras por doquier en el territorio mexiquense.
El argumento en el que funda su iniciativa el mandatario radica en que dejar la ley tal y como está ahuyenta la inversión de empresarios en la entidad, que son los que generan plazas de trabajo para los mexiquenses.
En sesión de la Diputación Permanente, los legisladores locales recibieron la iniciativa que deroga la fracción XI del artículo 5.26 del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México y la fracción XXIV TER del artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal de la entidad, donde se fijaban las restricciones para la construcción y operación de gasolineras en la entidad.
El año pasado, el grupo parlamentario de Nueva Alianza promovió reformas a estos dos ordenamientos para fijar en ley disposiciones que obligan que la construcción, instalación y operación de una gasolinera debe tener al menos una distancia radial de mil metros de otra estación de servicio en áreas urbanas, y de 10 mil metros lineales en áreas rurales y carreteras.
La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría en el 2012, ya con Eruviel Ávila como gobernador del estado. Ahora meses después, y en el contexto de la discusión de las leyes secundarias en materia energética, el mandatario mexiquense turnó esta iniciativa al Congreso para su aprobación.
El subcoordinador del PRD, Octavio Martínez acusó que el Estado de México quiere ser el primero en facilitar la construcción de gasolineras y apoyar la reforma energética.
Con el argumento de evitar fugas de inversión en el Estado de México y no trastocar el derecho al trabajo, el Ejecutivo mexiquense propuso derogar las disposiciones que obligan a que una gasolinera deba tener al menos una distancia radial de mil metros en áreas urbanas de otra estación de servicio, y de 10 mil metros lineales en áreas rurales y carreteras.
Durante la sesión de la Diputación Permanente en la Legislatura local, los diputados también declararon aprobada la minuta de la reforma político-electoral en materia constitucional, que en tiempo récord fue avalada por 104 de los 125 municipios mexiquenses.
En la exposición de motivos se señala que ha habido un incremento de inversionistas -que cuentan con franquicias otorgadas por Pemex-, quienes han establecido estaciones de servicio en territorio mexiquense, las cuales han traído inversiones, lo cual “permite superar la marginación, combatir la pobreza y generar más y mejores empleos”.
Se advierte que con la entrada en vigor de las restricciones avaladas en el 2012 “se trastoca la política económica del estado, así como la relación sociedad – estado, pues se han presentado impugnaciones contra esos decretos, con el riesgo de ocasionar una fuga de inversión; y con las nuevas disposiciones en materia de derechos humanos, a nadie se le puede prohibir dedicarse a la actividad que decida”.
El diputado perredista, Octavio Martínez acusó al mandatario de pretender ser el primer gobernador en otorgar facilidades a la iniciativa privada nacional y extranjera para la colocación de gasolineras.
Mencionó que esta iniciativa es un respaldo tácito a la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña y el PAN con el ánimo de entregar a la iniciativa privada no solo la explotación del petróleo y derivados, sino también su procesamiento y comercialización.
La iniciativa gubernamental fue turnada a comisiones de dictamen y muy posiblemente entre en la agenda del próximo periodo de sesiones a realizarse antes de que concluya el mes.