Inicio Noticias Promulga Alfredo Del Mazo decreto que elimina privilegios para exgobernadores

Promulga Alfredo Del Mazo decreto que elimina privilegios para exgobernadores

426
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex 15 de abril del 2019.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, promulgó el decreto mediante el cual la Legislatura estatal eliminó los privilegios con los que contaban los exgobernadores mexiquenses quienes eran asistidos por personal de seguridad y ayudantía a cargo de la erario.

La derogación de un decreto que data de 1945 y otro acuerdo del Ejecutivo de 1993 fueron aprobados por el pleno del Congreso del estado el pasado 5 de marzo, aunque la iniciativa para dejarlos sin efecto se presentó el 10 de diciembre del 2018, por parte de la diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss.

De acuerdo con este decreto y el acuerdo abrogado, los exgobernadores del Estado de México podrían contar con apoyo de personal pagado por el gobierno mexiquense. Se trataba de que fueran asistidos por seis personas, entre ellas dos de seguridad, dos de ayudantía, un chofer y una secretaria, sin embargo, en la práctica, los ex gobernadores tenían más de una decena de persona de apoyo, y en algunos casos sumaban hasta 32, según indagó la Legisladora.

Con la promulgación del decreto que abrogó los privilegios, ahora sí legalmente los exmandatarios ya no podrán tener  ningún tipo de apoyo o asistencia de personal que se pague con el erario de la entidad.

A partir de ahora Eruviel Ávila, Enrique Peña, César Camacho, Arturo Montiel, Alfredo Baranda e Ignacio Pichardo tendrán que pagar sus escoltas con dinero propio, lo mismo que sus secretarias y asistentes, ya no podría ser con el dinero del presupuesto estatal.

La única forma en que puedan tener personal de seguridad pagado por el Estado es que justifiquen el riesgo que representa para su persona el andar sin escolta y solo así la Fiscalía General de Justicia del Estado de México podrá evaluar su situación.

Comentarios

comentarios