loader-image
Toluca, MX
3:26 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Promueven partidos más de cien impugnaciones por elecciones en Edomex

Redacciòn

Toluca, Edomex. 16 de junio del 2015.- Los recientes comicios celebrados en el Estado de México serán de los más judicializados en los últimos años. El pequeño margen entre el primero y segundo lugar en más de 30 demarcaciones; el sinfín de irregularidades cometidas por los partidos, previo y durante la jornada electoral; el retraso en la instalación de las casillas y el rosario de cambios de funcionarios de casilla ha originado ya más de cien impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de México.

Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Mèxico (Foto: Agencia MVT)
Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Mèxico (Foto: Agencia MVT)

Todos los partidos están promoviendo recursos de inconformidad buscando modificar o revertir los resultados;  en algunos casos se busca de plano la nulidad de la elección para intentar que haya un nuevo proceso comicial que les abra esperanzas de triunfo.

Morena, por ejemplo, ha centrado sus baterías en la elaboración del juicio de inconformidad por los resultados en Valle de Chalco, donde insiste tiene posibilidades de arrebatar en la mesa el triunfo al PRD, por las irregularidades que se dieron en la jornada electoral. La meta no es descabellada, pues sólo existen 300 votos entre el primer lugar  del candidato perredista y el segundo del abanderado de Morena.

El PRD ha fijado su prioridad en Temascalcingo, donde la diferencia también es menor a 200 votos; Malinalco, donde la victoria se le negó por una diferencia menor a 500 votos; Tejupilco, con un margen similar y Temascaltepec, donde tienen evidencias de las ilegalidades cometidas por el abanderado priísta que finalmente se impuso en la elección.

El PAN también busca revertir los resultados en Nopaltepec y San Martín de las Pirámides, además de Hueypoxtla, Capulhuac, pero sobre todo Cuautitlán Izcalli y Toluca, donde demandan la nulidad de la elección.

Movimiento Ciudadano tiene sus prioridades en Xonacatlán, Temoaya y Temamatla y el Partido Humanista fijó su atención en buscar ganar Chiconcuac  en los tribunales.

La alianza que formó el PRI-Partido Verde y Panal también ha promovido varias impugnaciones, aunque el tricolor había anunciado que respetaría los resultados. Ellos quieren anular el triunfo del PRD en Neza -donde hubo una diferencia abismal-, lo mismo que en Naucalpan que ganó el PAN, y en Amecameca, donde sorpresivamente Encuentro Social se alzó con la victoria.

El tema de Huixquilucan, se sigue analizando, aunque con seguridad el Partido Verde sí presentará impugnación para tratar de revertir el triunfo panista.

Esta coalición ha presentado ya más de una veintena de escritos de inconformidad, es decir, la mitad de donde perdió el tricolor.

En la elección de diputados locales, el PRD impugnó el distrito 9 de Tejupilco que le ganó el PRI por escaso margen, la alianza PRI-PVEM prevé impugnar el 43 de Izcalli y el 29 de Naucalpan donde triunfó el PAN; y el PAN pretende echar abajo el triunfo del PRI en el 17 de Huixquilucan y el 2 de Toluca por mencionar algunos. Morena tiene en mente impugnar la asignación de diputados de representación proporcional, pues consideran que por el porcentaje que obtuvieron en las urnas les tocan seis y no cinco diputados de los llamados plurinominales.

Comentarios

comentarios