Redacción
Toluca, Edomex. 17 de noviembre del 2015.- Diariamente en la capital mexiquense circulan más de 4 mil 500 autobuses del servicio público de pasajeros. A decir de la autoridad, esta cantidad sobre pasa en más del 60 por ciento la demanda del servicio en esta zona de la entidad, por lo que se ha decidido retirar al menos dos mil unidades en los próximos meses.
Se trata de un nuevo programa de reordenamiento del transporte, que busca no sólo despresurizar las saturadas calles del centro de la ciudad, que a todas horas son inundadas por decenas de camiones de las 33 empresas del transporte que operan en el valle de Toluca, sino empezar a modificar la política de movilidad para esta, la quinta zona metropolitana más grande del país.
Las autoridades cuentan ahora con una herramienta legal que es la nueva ley de movilidad del estado, que pretende meter en regla a los transportistas y ofrecer un servicio de calidad y eficiente a la gente, pero sobre todo que no sea contaminante.
La secretaría de Movilidad se ha puesto como meta que en enero ya no circulen al menos dos mil autobuses del transporte público. Con mil 500 unidades se puede atender sin problema alguno, la demanda que existe en la capital, dijo el secretario Isidro Pastor.
El funcionario afirmó que están en platicas con los empresarios del transporte , a quienes pretenden convencer para que formen consorcios a quienes se les concesionarán los 27 corredores de mediana capacidad que operarán en el valle de Toluca.
“A partir de ahora, las concesiones ya no se otorgarán por unidad, sino será una sola concesión para un corredor”, expuso Pastor, quien agregó que el un diseño que se ha creado en la secretaría de Movilidad, los 27 se crearán en esta región serán suficientes para conectar de norte a sur, el valle de Toluca y de oriente a poniente.
Los corredores vendrán a sustituir las decenas de rutas o derroteros que hoy operan en todo el valle de Toluca.
Además, se está informando a los empresarios que tienen que cambiar el modelo de trabajo para los operadores del transporte. No solo los tienen que capacitar y certificar, sino además les deben pagar un salario y darles prestaciones. “Ya no más cuotas que los obligan a pelearse por el pasaje”.
Todo esto pretende implementarse a partir del próximo año y de acuerdo con el secretario de Movilidad, el nuevo esquema del transporte será una realidad antes de que concluya el gobierno de Eruviel Ávila en septiembre del 2017.