Israel Dávila
Toluca, Edomex. 8 de marzo del 2017.- El PRI del estado de México aseguró que el gasto de su campaña estará muy por debajo a los 285 millones que fijó el Instituto Electorales del Estado de México IEEM como tope, pues tienen la intención de que las actividades proselitistas que lleve a cabo su abanderado al gobierno mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, sean austeras y cercana a la gente.
La presidenta del partido en el estado de México, Alejandra del Moral indicó que la idea del PRI es realizar una campaña basada en propuestas y que estas sean lo más novedosas, creativas y atractivas para el electorado en lugar de derrochar el dinero en artículos o propaganda para promover al candidato.
Del Moral fijó su postura en torno a los topes de campaña que fijó el IEEM el lunes pasado y cuyo monto ha causado polémica por abrir la posibilidad a que los partidos caigan en el despilfarro en las elecciones para ganar adeptos y votos.
La presidenta del PRI recalcó que el hecho de que se fije un tope de gastos alto no implica necesariamente que todos los partidos vayan a gastar esa cantidad, pues a algunos no les alcanzará si quiera para la mitad por el monto de financiamiento público para la obtención del voto al que tienen derecho.
“Nosotros no tenemos interés ni deseo de gastar esa cantidad de dinero (285 millones de pesos) Nuestra idea, y así lo vamos a realizar, es llevar una campaña proselitista austera, donde haya cercanía con la gente, donde se privilegie la propuesta y buscar convencer a través de planteamientos claros, atractivos y reales para superar los retos que tenemos como estado”, dijo.
El PRI y sus aliados del Partido Verde y a Nueva Alianza, tendrá acceso alrededor de 100 millones de pesos de financiamiento público para la obtención del voto por lo que es prácticamente improbable que alcancen los 285 millones de pesos del tope aun con la recaudación del financiamiento privado, pues la ley establece que no podrá recibir más recursos de entes privados que del financiamiento público.
La lideresa del PRI apuntó que históricamente el PRI ha sido el partido que menos observaciones tiene en el manejo de las prerrogativas y eso, dijo, se debe en gran medida a que los recursos se aplican de manera transparente.
De paso, Del Moral calificó como “populista” la propuesta que lanzó la precandidata electa de Morena, Delfina Gómez de pedir la reducción de los topes de campaña a la mitad, cuando para Morena resulta imposible llegar siquiera a la mitad, pues su financiamiento público para la obtención del voto es apenas 30 millones de pesos.