loader-image
Toluca, MX
2:22 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Prohiben a alcaldes y coordinadores parlamentarios pronunciarse a favor de corcholatas

Redacción

 

Ciudad de México, 11 de junio del 2023.- El Consejo Nacional de Morena aprobó este domingo las bases para el proceso interno de selección de candidato o candidata a la Presidencia de la República, que será denominado Coordinador por la Defensa de la Transformación, hasta el tanto llegan los tiempos legales para el registro de las candidaturas en el  proceso constitucional.

 

El candidato de Morena será electo a través de una encuesta, cuyos resultados se publicarán el 6 de septiembre cuando se anuncie quién representará al partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, en la contienda presidencial del próximo año.

 

El consejo determinó que en este proceso participen un máximo de seis aspirantes, los cuatro de Morena que ya han manifestado su deseo de contender por la candidatura (Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX; Marcelo Ebrard, hasta hoy secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de Gobernación y el senador Ricardo Monreal), así como un aspirante propuesto por el PT, que podría recaer en el diputado Gerardo Fernández Noroña y uno del PVEM, que será el senador. Manuel Velasco. 

 

Estos personajes deberán renunciar o pedir licencia a sus cargos a más tardar el viernes 16 de junio, ya que a partir de mañana 12 de junio y hasta el 16 de este mes, será el periodo de registro de los aspirantes, quienes deberán firmar un compromiso que los obliga a darle continuidad a la Cuarta Transformación; a respetar los resultados de la encuesta; y a respaldar a quien resulte electo y a no incurrir en calumnias, ataques y diatribas en contra de otro u otra aspirante.

 

Los aspirantes que se registren ante la comisión nacional de elecciones de Morena, podrán realizar recorridos por el país del 19 de junio al 17 de agosto, pero se aclaró que nadie podrá usar el dinero del erario o los cargos públicos para apoyar y organizar actos de respaldo a favor de alguno de los participantes.

 

Morena dejó en claro que ni el presidente, ni los integrantes de su gabinete legal y ampliado, ni los gobernadores ni los miembros de sus gabinetes; ni los alcaldes ni sus colaboradores con cargo de dirección, ni los coordinadores parlamentarios federales y locales, podrán pronunciarse a favor o en contra de alguno de los aspirantes, pues deben comprometerse con una conducta imparcial y equitativa para todos los participantes del proceso.

 

La encuesta se levantará entre el 28 de agosto y 3 de abril por la comisión nacional de elecciones, pero también habrá tres encuestas espejo que levantarán empresas que los propios aspirantes propongan a la autoridad que conduce el proceso.

 

En el Consejo Nacional de Morena de este domingo participó la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien asumirá un papel institucional en este proceso pues no tiene interés en pronunciarse a favor o en contra de algún candidato o candidata.

 

También participaron los 39 consejeros nacionales mexiquenses, entre los que se encuentran Horacio Duarte Olivares, Higinio Martínez, la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón; los diputados locales, Nazario Gutiérrez, Isaac Montoya, Yessica Rojas, Azucena Cisneros y Daniel Sibaja;  la ex diputadas Montserrat Ruiz, Nancy Nápoles y Alma Delia Navarrete; el alcalde de Valle de Chalco, Armando García y  de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, entre otros.    

Tags

Compartir

Comentarios

comentarios