Inicio Destacados Prioridad combatir operación de la Familia Michoacana en el sur del Edomex:...

Prioridad combatir operación de la Familia Michoacana en el sur del Edomex: FGJEM

99

Redacción

Toluca, Edomex. 14 de octubre del 2021-   El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Sánchez Gómez aseguró este jueves que esta institución está realizando un combate frontal a organizaciones criminales como la Familia Michoacana, que opera, principalmente en el sur del estado, y quienes son los responsables de diversas agresiones a cuerpos policiacos.

Al comparecer ante la Legislatura del Estado con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, Alejandro Sánchez recalcó que los ataques de los que han sido victimas los policías estatales y ministeriales por parte de esta organización no quedarán impunes.

El atentado más grave registrado en mayo pasado en Coatepec Harinas, donde se emboscó a un convoy de la policía estatal, dijo, se tiene identificados a los responsables y ya se han girado ordenes de aprehensión para su captura.

Alejandro Sánchez reveló que uno de los partícipes de este atentado ya fue detenido, pero se tienen pendientes por cumplimentar otras 9 ordenes de aprehensión, entre ellas, contra los líderes de esta organización criminal.

La Fiscalía  tiene como objetivos prioritarios a “El Pez”,  El Fresa”, “La Macrina” y “El Mala”, líderes de la Familia Michoacana, quien no solo tiene presencia en el sur del estado sino en regiones de la zona norte, como Ixtlahuaca, San José del Rincón y Atlacomulco y el oriente como en Los Reyes y Neza,

El fiscal explicó que en los últimos meses  se han ubicado y neutralizado 54 puntos de operación y halconeo que tenía este grupo delictivo en la zona sur, con el objetivo de lograr su desmantelación.

También dijo que se logró  capturar a dos líderes de la Familia que intentaban establecerse en el Valle de Toluca para dedicarse a la extorsión en municipios como Toluca, Metepec, Lerma  y Almoloya de Juárez.

El fiscal solicitó a los diputados locales que promuevan reformas a nivel federal para que le den a las fiscalías estatales competencias en materia de delincuencia organizada, con el fin de evitar que los capturados puedan salir en libertad.

Durante la comparecencia, los diputados locales recriminaron al fiscal los escasos resultados que ha  obtenido a lo largo de siete años que ha estado al frente de la institución.

Le hicieron patente que la corrupción que se vive en las agencias del ministerio público y con los policías de investigación, es el pan de cada día, pues estos piden dinero a las víctimas del delito para que sus carpetas de investigación puedan avanzar.

También le reprocharon los niveles de impunidad que prevalecen , pues menos del 6 por ciento de los delitos denunciados llegan a ser sancionados.

Gran parte de los legisladores que participaron expresaron su preocupación por el alto número de feminicidios y delitos vinculados a la violencia de género.

El fiscal señaló que aunque en la percepción puede ser otra, se ha comenzado a contener la comisión de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, pues ambos delitos han reportado disminuciones en el último año.

El fiscal Sánchez Gómez volvió  a pedir a los diputados apoyo presupuestal pues aun existe un déficit importante en materia de personal, tanto en Policías de Investigación, Agentes del Ministerio Público y Peritos, pues el estado tiene menos elementos que lo que marca la media nacional por cada 100 mil habitantes,

Comentarios

comentarios