Inicio Destacados PRI sale de terapia intensiva: gana junto a sus aliados 78 ayuntamientos;...

PRI sale de terapia intensiva: gana junto a sus aliados 78 ayuntamientos; Morena, apenas 29 municipios

496

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 7 de junio de 2021.- El PRI del Estado de México salió de la terapia intensiva, en cuyo trance ingresó tras las elecciones de 2018.

Luego de un retroceso electoral histórico sufrido hace tres años, en el cual únicamente ganó en 21 ayuntamientos, tres distritos federales y un distrito local, el priísmo mexiquense sorprendió para sobreponerse de su estado vegetativo, y recuperar su alto sentido de competencia, a partir de una alianza electoral con panistas y perredistas.

Al término de la jornada electoral del 6 de junio, con base en el corte de las 2:00 horas de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le otorgaba la victoria al PRI y sus aliados políticos en 78 ayuntamientos. La recuperación electoral era ostensible frente al bloque opositor de Morena-PT-Nueva Alianza.

Los municipios de mayor relevancia ganados por candidatos priístas eran Toluca, con Raymundo Martínez Carbajal, que conservaba una ventaja de siete mil sufragios respecto del morenista, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; además de Tlalnepantla, convertido en la “campanada” de la elección, donde se concede el triunfo al expanista, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, que rebasaba con más de 13 mil votos al morenista, Raciel Pérez Cruz.

En la zona oriente, triunfó en La Paz con Cristina González Cruz. En una contienda cerrada, por la presidencia municipal de Coacalco, el priísta, David Sánchez Isidoro superaba con apenas mil votos al morenista, Darwin Eslava Gamiño. En la zona sur, en Tejupilco triunfaba Rigoberto López Rivera.

Por parte de la coalición PRI-PAN-PRD, se cosecharon victorias trascendentales en el otrora corredor azul, en municipios como Atizapán de Zaragoza, con Pedro Rodríguez Villegas; en Cuautitlán Izcalli con Karla Fiesco García; Naucalpan con Angélica Moya Marín. También ganó Fernando Flores Fernández en Metepec. Todos esos municipios con candidatos postulados por Acción Nacional.

En el Valle de Toluca, el avance prianista fue abrumador.

Con candidatos priístas reivindicó su bastión en Villa Victoria, con María Luisa Carmona Alvarado, con una ventaja de 3 a 1; retuvo también San Mateo Atenco, a través de Ana Muñiz Neyra; además de recuperar Zinacantepec con Manuel Vilchis Viveros; Atlacomulco con Marisol Arias Flores y Tenancingo con Héctor Gordillo.

El PRI en solitario, rescató los ayuntamientos de El Oro con Ruth Salazar García; Almoloya de Juárez con Óscar Sánchez García; y Acambay con Maribel Alcántara Núñez; además de conservar Lerma de la mano de Miguel Ángel Ramírez Ponce y Jocotitlán con Jesús Cedillo González.

El PAN arrasó en Huixquilucan, con una ventaja de tres a uno, a favor de Romina Contreras.

 

Morena crece en zona oriente

La jornada electoral fue un desastre para Morena en el Valle de Toluca, como una calca de los comicios de gobernador de 2017. Sin embargo, retuvo bastiones electorales de la zona oriente, y creció de manera consistente en municipios priístas y perredistas.

En los resultados preliminares se le atribuían 27 triunfos en ayuntamientos en los cuales participó con sus aliados del Partido del Trabajo y Nueva Alianza; mientras dos municipios los ganó en solitario. Su mayor victoria la obtuvo en Ecatepec, con la candidatura de Fernando Vilchis, cuya contundencia le permitió ganar también los distritos electorales.

También se confirmó su dominancia en los municipios de Texcoco y Tultitlán, donde se consiguió la elección consecutiva de Sandra Luz Falcón y Elena García Martínez, respectivamente. Además, reivindicó su victoria en Tecámac con la postulación de Mariela Gutiérrez.

Las victorias más representativas ocurrieron en Nezahualcóyotl -último bastión perredista-, donde triunfó Adolfo Cerqueda Rebollo; además de los municipios Antorchistas de Chimalhuacán e Ixtapaluca, con el triunfo cantado de Xóchitl Flores y Felipe Arvizu.

Asimismo, se adjudicó la victoria en las alcaldías de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales; Valle de Chalco con Armando García Méndez y Zumpango con Miguel Ángel Gamboa Monroy.

Del Valle de Toluca, Morena retuvo Temoaya con Nelly Brigida Rivera Sánchez; Xonacatlán con Alfredo González González; Otzolotepec con Eric Sevilla Alvarado; Valle de Bravo con Michelle Núñez Ponce -200 votos arriba de Zudikey Rodríguez- y Tenango del Valle con Roberto Bautista Arellano.

El resto de los partidos políticos, se habrían repartido 16 ayuntamientos.

Movimiento Ciudadano se asignaba la victoria en Amanalco, Villa Guerrero, Joquicingo, Tlalmanalco, Tepetlixpa y Cocotitlán. El Partido Verde aventajaba en Sultepec, Ocoyoacac, Almoloya del Río, Malinalco y Tenango del Aire.

Además, Encuentro Solidario ganaba en Ocuilan y Tonanitla; Fuerza por México en Tequixquiac y Apaxco. Redes Sociales Progresistas aventajaba con 23 votos a MC en Temamatla.

En los municipios de Ixtapan del Oro y Nextlalpan no se registraban datos electorales.

Comentarios

comentarios