loader-image
Toluca, MX
4:59 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Prevén regularizar suministro del Cutzamala hasta la noche del miércoles

Redacción

Toluca, Mex. 19 de abril.-  La Comisión Nacional del Agua espera concluir los trabajos de reparación de la tubería del Sistema Cutzamala la madrugada de este miércoles y 24 horas después se prevé que el suministro de agua se restablezca al 100 por ciento.

En un recorrido en la zona, se pudo constatar que la constructora encargada de las obras de reparación se enfrentó a algunos contratiempos para poder retirar los tubos fisurados y ensamblar los nuevos, sin embargo se trabaja a marchas forzadas para cumplir con el compromiso de terminar esta noche las obras.

Primero fue necesario compactar la tierra y nivelarla para poder colocar la nueva tubería de 2.5 metros de diámetro. Al colocarla se percataron que los tubos originales del Cutzamala sufrían una deformación  que requirió de ajustes para lograr el ensamblaje de unos y otros.

Una vez que serán colocados, los tubos serán sellados por dentro y posteriormente iniciará el llenado de toda la línea 1, que consta de más de 70 kilómetros de longitud.

El llenado se hace poco a poco para evitar que la presión del agua pueda fisurar otro tramo. Se espera que este procedimiento lleve aproximadamente 12 horas, informó un ingeniero de la Conagua, quien explicó que después se comenzará a suministrar el agua a municipios mexiquenses y a la ciudad de México y posteriormente las autoridades locales deberán rencausar el agua en sus redes hidráulicas.

El personal de Conagua descartó que en el tramo en reparación se puedan presentar nuevas fugas, pero dijo que el riesgo de “fallas súbitas” es latente por el grado de corrosión que presentan más de un centenar de tubos de los 22 mil que conforman todo el acueducto del Cutzamala.

Afectados siguen esperando apoyo

RETOMAN ACTIVIDADES DESPUES DE INUNDACION POR FRACTURA EN EL CUTZAMALAPor otra parte, las más de 20  familias que fueron afectadas por la inundación que generó la fuga del Cutzamala en el ejido de San Lorenzo en San Carlos Autopan, al norte de Toluca, se quejaron hoy que no tienen garantía de que la Conagua les va a resarcir por los daños ocasionados a sus casas y tierras.

En total fueron 25 casas dañadas y 30 parcelas donde se sembraba maíz las que fueron afectadas por la inundación.

Hasta el momento, sólo el Ayuntamiento de Toluca ha proporcionado apoyo a los damnificados con despensas, cobijas, y hoy por la tarde distribuyó colchones y bases de cama.

Sin embargo, los afectados no saben quien va a cubrir la pérdida de muebles, enceres y maquinaria que quedaron sepultados en lodo.

La Conagua solo ha prometido apoyo de palabra, pero la población demanda un documento que señala que les será indemnizado cada uno de los artículos que perdieron en este siniestro.

El comisariado ejidal de la zona informó que será hasta el lunes 25 cuando la Conagua haga un censo detallado, familia por familia, de lo que se perdió en cada casa. Posteriormente se emitirán los cheques para cubrir las pérdidas.

“Solo esperamos que vuelvan y cumplan con el apoyo. Porque quién sabe si regresen después de que terminen de arreglar la tubería. Si ya no regresan tendremos que tomar otras medidas como cerrar la carretera”, advirtieron los afectados.

Comentarios

comentarios