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Ampliación Metro. Acolman, Edomex.

Prevén construcción de Línea A del Metro a Chalco a partir del próximo año

Línea A del Metro. Ampliación.

Redacción

Toluca, Edomex. 16 de junio de 2014.- Todo apunta a que en breve se iniciará la construcción de lo que será el primer sistema de transporte masivo en el oriente del Estado de México, una zona densamente poblada y con un rezago en infraestructura que hace que los habitantes de esa zona tarden hasta tres horas en trasladarse de sus comunidades al Distrito Federal o viceversa.

El secretario de Comunicaciones del gobierno mexiquense, Apolinar Mena Vargas confirmó que ya se tiene concluido el proyecto de ampliación de la Línea A del Metro, que actualmente corre del paradero de Pantitlán a  Los Reyes la Paz, pero con la ampliación el servicio se extendería hasta el municipio de Chalco.

La semana pasada, el gobierno mexiquense entregó el proyecto ejecutivo de ampliación de la Línea A del Metro al gobierno federal y sólo se espera la conclusión de un anexo para determinar qué rutas del transporte alimentarán a este sistema de transporte masivo, para incluir el expediente a la dirección de inversión de la Secretaría de Hacienda y ésta le asigne recursos para su ejecución en el presupuesto del 2015.

De acuerdo con el proyecto entregado a las autoridades federales, la ampliación de la línea A del Metro a Chalco, tendría un costo aproximado a los once mil 50 millones de pesos y el tiempo de construcción de la obra sería de 36 meses. Lo anterior significaría que si empieza a edificarse en 2015, para 2018 miles de habitantes de la zona oriente podrán hacer uso de este sistema de transporte que reducirá los tiempos de sus traslados sustancialmente.

La ampliación de la Línea A del Metro de Los Reyes a Chalco, viene a sustituir al proyecto de la línea tres del Tren Suburbano que conectaría a Neza con Chalco. Esta obra requería una inversión más elevada y la liberación de un tramo más extenso de derecho de vía. Además sería menos funcional, pues con la Línea A, se tiene una conexión directa con  las líneas 1 y 9 del Metro que corren de oriente a poniente de la ciudad de México.

El proyecto contempla un trazo de 13.5 kilómetros de la terminal de los Reyes la Paz a la terminal de Chalco. Contará con seis estaciones y correría principalmente por el camellón central de la autopista México-Puebla.

Se tiene pensado que un amplio sistema de rutas de transporte de mediana capacidad puedan alimentar cada una de las estaciones nuevas de la Línea A del Metro, para garantizar un aforo superior a los 300 mil usuarios diarios, aunque se piensa que puede  transportar a medio millón de pasajeros diarios.

Los municipios más beneficiados con la introducción de este sistema de transporte serían Chalco, y Valle de Chalco, cada uno  con una población cercana al millón de habitantes, además de Ixtapaluca y los municipios de la zona del Izta-Popo como Amecameca,Tlalmanalco, Ecatzingo, entre otros.

El financiamiento de la obra sería mixto y se contemplan aportaciones del gobierno federal en su mayoría, pero también con recursos estatales y del Distrito Federal.

El costo para los usuarios sería un poco más elevado que el del Metro, pero más barato del transporte que actualmente utiliza la gente del oriente del estado para llegar al Distrito Federal.

 

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