loader-image
Toluca, MX
11:53 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Prevén anular elección del PRD en Edomex tras «chuchinero» e irregularidades

Redacción

 

Con irregularidades en más del 20 por ciento de las casillas previstas para llevar a cabo la elección interna de los órganos de gobierno nacionales y estatales del PRD, los comicios del Estado de México podrían anularse frente a la impugnación de los grupos inconformes con el desarrollo de la jornada electoral de este domingo.

Jesús Zambrano
Jesús Zambrano (izq) señalado como uno de los responsables de las irregularidades en la elección

Diversas denuncias de militantes perredistas sostuvieron que los comicios de este domingo estuvieron plagados de irregularidades. Una de las agravantes más fuertes en diversos distritos electorales fue la imposibilidad para la instalación de casillas; aunado a distintas quejas con la integración del padrón del sol azteca en los centros de votación.

 

Pese a ello, el presidente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa aseguró que se habían instalado el  90 por ciento de las casillas, pero más tarde esta versión fue desmentida por representantes de varias corrientes quienes aseguraron que eran más de 100 centros de votación los que no se instalaron. En paralelo, tribus inconformes con la jornada electoral, advirtieron que se corría el riesgo de que la elección fuera invalidada al tener irregularidades en más del 20 por ciento del total de las 884 casillas programadas.

 

Desde muy temprano, antes de que comenzara la jornada electoral, las urnas y los paquetes electorales fueron quemados en la sede del distrito 3 del Estado de México con cabecera en Temoaya, que aglutinaba una decena de casillas. En Luvianos, del distrito 9,  ocho casillas no se instalaron porque nunca llegaron los paquetes electorales. En ese distrito también se reportó el robo de 4 paquetes electorales al inicio de la jornada.

 

Otros incidentes ocurrieron en el distrito 10, en Valle de Bravo donde no se instalaron 4 casillas, en el 14 fueron una docena de urnas las que tampoco se instalaron por diversas amenazas; en el 17 con sede en Huxiquilucan a las 14:30 horas no se habían colocado 22 centros de votación; en el 19 de Cuautitlán se robaron dos urnas; en el 20 de Zumpango, que contemplaba 8 casillas, tampoco hubo elección, porque se impidió la instalación de las mismas.

 

Los casos más representativos fueron en el distrito 23 de Texcoco, donde los hermanos Constanzo y Jorge de la Vega de la corriente Nueva Izquierda, impidieron “con lujo de violencia” la instalación de 30 casillas.

 

En el distrito 27 de Chalco no se pudieron instalar 65 casillas,  y en el 35 de Metepec, se robaron las cuatro casillas programadas; en el 38 de Coacalco, se reportó el robo de una urna a punta de pistola y en el distrito 40 no se instalaron 49 centros que se ubicarían en Chicoloapan y 6 de los 45 correspondientes a Ixtapaluca .

 

En Nezahualcoyotl y Ecatepec, se logró la instalación de la totalidad de las casillas, aunque hubo recurrentes quejas de que funcionarios vinculados a Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional  (ADN) se dejaba votar sin credencial o sin estar inscrito en el padrón electoral.

 

Por la tarde el presidente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa admitió que no tenía un datos certeros de la cantidad de casillas instaladas y no instaladas, dado a que el es la comisión electoral nacional la encargada del proceso.

 

De la Rosa mencionó que pese a las graves anomalías detectadas a lo largo de la jornada, la elección “no fue un cochinero como muchos lo deseaban” y “en el Estado de México salieron a votar los perredistas a elegir a sus consejeros nacionales y estatales, al igual que a miembros del Congreso nacional”.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *