Inicio Sin categoría Prevé IEEM exonerar a García Cisneros por videoescándalo electoral

Prevé IEEM exonerar a García Cisneros por videoescándalo electoral

766

Redacción

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México prevé exonerar a Bernardo García Cisneros, quien en marzo pasado fue evidenciado a través de un video de condicionar a partir de programas asistenciales el voto a favor del PRI de cara a los comicios de julio próximo, en una reunión que encabezaba según se refería, con la representación del mandatario estatal, Enrique Peña Nieto.

 

Instituto Electoral Edomex
El IEEM consideró insuficiente el video como probanza del condicionamiento del voto

En su oportunidad, las dirigencias nacionales tanto del PAN como del PRD, hicieron público un video donde el ex consejero electoral García Cisneros, hoy presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, donde se mostraba la ejecución en paralelo de los programas sociales del Gobierno del Estado de México con la promoción y movilización electoral del PRI para la elección del 3 de julio.

 

No obstante, la Junta General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó un dictamen que prevé la exoneración de Bernardo García Cisneros, cuyo dictamen podría ser votado por el Consejo General del IEEM en la sesión del próximo viernes. Fuente del órgano electoral informaron que el video que aportaron como prueba PRD y PAN para demostrar esta supuesta compra o condicionamiento del voto no fue considerado como elemento suficiente para soportar una sanción.

 

La Junta General del IEEM está conformada por el consejero presidente del Instituto, el secretario ejecutivo general,  el director jurídico-consultivo y los directores de organización, capacitación, partidos políticos, administración y del Servicio Electoral Profesional.

 

Para Horacio Duarte, representante suplente de Alejandro Encinas ante el IEEM, el video demuestra cómo se condicionan los apoyos para favorecer a un partido político. En caso de que los consejeros electorales avalen el resolutivo, advirtió, se recurrirá ante los órganos jurisdiccionales para que resuelvan el caso que consideran como violatorio de la legislación electoral en la entidad.

 

Comentarios

comentarios