Inicio Cultura Prevalecerá el México de los libros, sobre el de las armas: Joan...

Prevalecerá el México de los libros, sobre el de las armas: Joan Manuel Serrat

1971

Redacción

Toluca, Edomex. 13 de octubre del 2015.- El cantautor catalán, Joan Manuel Serrat fue investido hoy con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). En la aula magna de esta casa de estudios, el intérprete de “Para la Libertad” dedicó un sentido recordatorio a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y se expresó solidario “con el sentimiento de dolor y rabia” que ha dejado a México estos hechos.

Serrat también dedicó este reconocimiento a “aquellos maestros que a pesar de las circunstancias extremas , siguen educando a niños a fin de que tengan prespectivas para un mejor futuro”. Y lo hago, dijo, sobre todo  en estos tiempos, en que la cultura vive amenazada y el magisterio pareciera un oficio de alto riesgo, apuntó el autor de “Pequeñas Cosas”, quien en 1975 se exilió en México por las condiciones que existían en su país con el régimen de Franco.

joanmanuelserrat_uaemex_planamayor3Joan Manuel Serrat se dijo confiado de que “el México de los libros le ganará al México de las armas”, para lo cual, abundó,  “la educación, la escuela y la universidad son instrumentos imprescindibles para conseguirlo”.

“A pesar de que resulta innecesario y un tanto obvio defender las bondades del conocimiento –sostuvo –, insisto en la defensa de la educación y de quien la imparte, “pues el trato que se da a la enseñanza obliga a ser reiterativo de que el conocimiento, la escuela y la universidad son el instrumento para lograr el progreso de un pueblo y que éste sea libre”.

El rector de la UAEM, Jorge Olvera reconoció que en el continente americano y en México “conocemos de injusticias y también de dolor, pero no perdemos la voluntad de trabajar y evolucionar, pues sabemos que no se puede renunciar a la esperanza”.

Celebró esta distinción, que por unanimidad, el H. Consejo Universitario acordó otorgar a Joan Manuel Serrat, por promover el conocimiento de la obra de poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Joan SalvatPapasseit y Mario Benedetti.

Comentarios

comentarios