Redacción
La dirigencia del PRI en el Estado de México nombró a Enrique Mendoza; Carolina Monroy del Mazo y Eduardo Bernal como secretarios de Organización, Gestión Social y Asuntos Legislativos respectivamente, como parte del nuevo gabinete del partido tras la unción de Raúl Domínguez Rex como presidente del tricolor mexiquense.
Las designaciones de los nuevos secretarios se enmarcan también en los cambios de la estructura partidista a partir del inicio de la gestión de Eruviel Ávila Villegas como gobernador del Estado de México el pasado 16 de septiembre. Los nombramientos, sin duda, responden a un reparto de cuotas entre los grupos políticos de la entidad, encabezados por ex mandatarios de la entidad.
Los cuadros políticos que emigran al priísmo se caracterizan por sus fracasos electorales.
En el caso de Enrique Mendoza, designado secretario de organización, fue dirigente municipal del PRI. Y en 2009, pese haber sido nombrado candidato a diputado federal, renunció a la nominación por no haber sido considerado para la alcaldía de la capital mexiquense. Su vínculo político se estrecha con el ex gobernador Arturo Montiel, en cuyo mandato se desempeñó como secretario técnico del gabinete.
Carolina Monroy, esposa de Ernesto Nemer y prima de Alfredo del Mazo Maza, compitió por la alcaldía de Metepec en 2006, y perdió frente al petista Óscar González Yáñez. Monroy del Mazo se vincula con el ex gobernador Emilio Chuayffet, al igual que su cónyuge, quien inició su carrera política como secretario particular del actual Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal.
Mientras que Eduardo Bernal está relacionado con el ex gobernador Carlos Hank González. Originario de Tecámac, Bernal fue operador político de Jorge Hank Rhon cuando compitió por la gubernatura de Baja California, donde triunfó el panista Guadalupe Osuna Millán. En 2009, contendió por una diputación federal en la región de Tecámac, y perdió frente al panista Octavio Germán Olivares, actual dirigente estatal del PAN.
Con esa estructura el PRI pretende fortalecer sus secretarías de cara a los comicios de 2012 donde se renovarán 125 ayuntamientos y 45 diputaciones locales.