loader-image
Toluca, MX
8:33 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Pretende INE instalar urna electrónica en 126 casillas de 12 municipios del Edomex

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 27 de febrero del 2023.- Para las elecciones locales del próximo 4 de junio donde estará en disputa la gubernatura del Estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene programado explorar el voto electrónico en varios puntos de la geografía estatal.

La idea es colocar 123 urnas electrónicas en una docena de municipios mexiquenses, para desarrollar un programa piloto, que demuestre las bondades y ventajas de implementar el voto electrónico para comicios futuros.

En la sesión de la Junta local del INE en el Estado de México de este lunes, se informó que se utilizará una urna electrónica elaborada por el propio Instituto Nacional Electoral, cuyo peso no excede los 10 kilos. Cabe señalar que un paquete electoral compuesto por sobres, urna, boletas y demás insumos, tiene un peso superior a 14 kilos.

De acuerdo con lo que se informó este lunes, una vez que el Consejo General del INE apruebe el voto electrónico de manera piloto para la elección de la gubernatura en el Estado de México, se habrá de presentar oficialmente la urna electrónica y se demostrará cómo funciona y cuál sería el procedimiento para que los ciudadanos mexiquenses ejerzan el voto.

Los municipios considerados para la instalación de las urnas electrónicas son Chalco, Nicolás Romero, Ecatepec, Huixquilucan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Toluca, Metepec, Texcoco y Zinacantepec.

Estas juntas se colocarán casillas que se encuentren cercanas a las juntas distritales del IEEM.

A diferencia de la paquetería electoral que se entrega con días de anticipación a la jornada electoral, la urna electrónica se entregaría el mismo día de la elección a los funcionarios de casilla.

La urna electrónica no funciona con internet, por lo que no es posible hackear los datos que recopila.

Para el voto electrónico, los funcionarios entregarían una tarjeta al elector, que les daría acceso a la urna electrónica y ahí se emite el voto. El ciudadano tendrá su comprobante de votación y la urna también tiene capacidad para almacenar los votos emitidos.

Terminada la jornada electoral, la urna se enviaría de inmediato a la Junta Distrital del IEEM más cercana para el cómputo de los votos, que se arrojará de forma inmediata por la base de datos de la propia urna.

Las casillas donde se determine la instalación de este tipo de urnas, contarán con funcionarios de casilla debidamente capacitados para el manejo de esta herramienta electrónica.

Además, el INE tiene previsto una amplia campaña de información sobre el funcionamiento de la urna y cuál será el procedimiento para que los ciudadanos mexiquenses pueden ejercer el voto electrónico a través de esta herramienta.

Comentarios

comentarios