loader-image
Toluca, MX
5:05 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central
Certificación policíaca. Un largo proceso.

Presume Edomex baja en delitos de alto impacto; omiten dar cifras de homicidios

Operativos policíacos. Resultados preliminares.

Redacción

Toluca, Edomex. 7 de mayo de 2014.- El líder de una organización criminal, 47 secuestradores puestos a disposición de juez, un narcolaboratorio desmantelado, y la recuperación de más de 500 vehículos reportados como robados son los principales avances que reportan los gobiernos federal y del Estado de México a un mes del inicio de operativo conjunto que se trazó para devolverle la paz a la entidad.

De acuerdo con las cifras oficiales,  la presencia de elementos del Ejército, la Marina, las Fuerzas Federales y la policía estatal, han redundado en una disminución del 13.8 por ciento de los delitos de alto impacto durante el primer cuatrimestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

A decir de las autoridades, el robo con violencia disminuyó 16.4 por ciento;  robo de vehículo 13.3 por ciento; secuestro 7.4 por ciento y extorsión 17.39 por ciento. El informe omite datos sobre el homicidio doloso, que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública se incrementó en 27 por ciento.

En el reporte difundido este martes, se señala que durante los patrullajes que realizaron estas corporaciones en el territorio estatal del  29 de marzo al 29 de abril, se detuvieron tres mil 82 personas por ser presuntos responsables de algún ilícito; se recuperaron 583 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 214 armas y 2 mil 710 cartuchos útiles.

También se verificaron 188 giros rojos y en sólo un mes, 141 fueron clausurados por operar fuera de regla o por existir evidencias de que en estos sitios se vendía droga o se incurría en trata de personas.

En el combate al narcotráfico, se logró la detención de Mario Casarrubias Salgado o José Carlos Mendoza Salgado, identificado como uno de los líderes de la organización criminal “Los Guerreros Unidos”, quien se escondía en Toluca. Este sujeto fue acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma prohibida.

También se decomisaron 201 kilos de marihuana, 11 kilos de cocaína y dos kilos de cristal. Se logró asegurar 9 inmuebles por presunta elaboración de estupefacientes, y se desmanteló un narcolaboratorio montado en un rancho de Joquicinco, dedicado a la elaboración de drogas sintéticas.

En estas acciones participaron mil 98 elementos del Ejército Mexicano, mil 58 de la Policía Federal, 350 de la Secretaría de Marina, mil 826 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como 59 Ministerios Públicos y 172 policías ministeriales de la Procuraduría estatal.

En materia de secuestro, se reporta que en un mes se logró el rescate con vida de 10 víctimas privadas de su libertad y la detención de 47 presuntos secuestradores que fueron a disposición del ministerio público y,  posteriormente, consignados a un juez para procesarlos penalmente.

 

 

Comentarios

comentarios