loader-image
Toluca, MX
2:19 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central
20:19:10

Presentan recurso para liberar a los otros tres pobladores de Tlanixco presos

Israel Dávila

Almoloya de Juárez, Edomex. 4 de marzo del 2019.- La defensa de los tres pobladores de San Pedro Tlanixco, que permanecen encarcelados por una condena de 50 años de prisión por el delito de homicidio, terminó este lunes de tramitar el recurso de revisión extraordinaria de sentencia con el que buscan se concrete su libertad, tal y como hace 15 días sucedió con los otros tres indígenas presos de esa comunidad del municipio Tenango del Valle.

El abogado defensor, Antonio Lara Duque informó que sólo faltaba la presentación de las copias certificadas del desistimiento de la acción penal que presentó el ministerio público ante el juzgado penal de primera instancia del distrito judicial de Toluca para completar el trámite.

Ahora serán los magistrados del segundo Tribunal de Alzada en materia penal, del Poder Judicial mexiquense, quienes analicen el caso y resuelvan, en un término no mayor a 10 días, la petición de la defensa de dejar sin efecto la sentencia, toda vez que el ministerio público ha retirado los cargos que dieron pie a la causa penal por la que sentenciaron a los indígenas.

Estos pobladores de Tlanixco fueron acusados por el homicidio del empresario floricultor, de origen español, Alejandro Isaak Basso ocurrido en 2003.

Tres meses después de la muerte de Isaak Basso, la entonces policía judicial del Estado de México detuvo a Pedro Sánchez, Teófilo Pérez y a Rómulo Arias, quienes formaban parte del comité de agua de Tlanixco y con quien el empresario tenía disputas por el aprovechamiento del río Texcaltengo. Tres años después fueron sentenciados a 50 años de prisión al encontrarlos responsables del crimen.

A la par fueron detenidos otros tres integrantes del comité de agua de Tlanixco: Dominga González, Lorenzo Sánchez y Marco Antonio Pérez, quienes pasaron once años presos sin recibir sentencia hasta que en diciembre del 2017, los condenaron también a 50 años de prisión.

Los familiares y abogados de los pobladores de Tlanixco llevaron el caso a diversas instancias internacionales y la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas se interesó en él. Revisó el expediente y encontró una serie de irregularidades y violaciones al debido proceso.

A los pobladores de Tlanixco no se les asistió con un intérprete náhuatl, a pesar de su condición indígena, además de que pasaron muchos años presos sin recibir sentencia. También se constató que no había ninguna imputación individualizada contra ellos, sino puros señalamientos genéricos, por lo que la sentencia no tenía sustento. Así, se pronunció por la liberación inmediata de los indígenas de Tlanixco.

En el congreso del Estado de México también se solicitó al ministerio público retirar los cargos para acabar con la infamia de mantenerlos presos.

Finalmente el 16 de febrero pasado, el ministerio público presentó el escrito de desistimiento de la acción penal en la causa 31/2003 y así lograron su libertad Dominga  González Lorenzo Sánchez y Marco Antonio Pérez.

En la cárcel quedaron Pedro Sánchez, Teófilo Pérez y Rómulo Arias, de quienes hoy se pidió la revisión extraordinaria de la sentencia con el fin de dejarla sin efecto.

Para ello, la defensa presentó el escrito de desistimiento de la acción penal, en donde el ministerio público reconoce que los testimonios que integran la causa penal no son del todo verídicos, además de que se aportó el análisis y el pronunciamiento que hizo en octubre pasado la oficina del Alto Comisionado de la ONU.

La defensa espera que antes de que termine el mes, Pedro Sánchez, Teófilo Pérez y Rómulo Arias, hoy presos en el penal de Santiaguito, puedan recuperar su libertad y regresar a Tlanixco.

 

Comentarios

comentarios