Presentan iniciativa para tipificar el transfeminicidio en el Código Penal Edomex
Redacción
Toluca, Edomex. 5 de noviembre del 2024.- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, presentó, a través de le diputade Luis Esmeralda Navarro Hernández, una iniciativa de reforma para tipificar el transfeminicidio, en el Código Penal del Estado de México.
La iniciativa se trata de adicionar el articulo 281 bis al Código Penal para sancionar penalmente a quien atente contra la vida de una persona transgénero.
No es la primera vez que se presenta una iniciativa de este tipo en el Congreso local, ya que en al menos tres legislaturas pasadas, diputados del PRD y de Morena habían impulsado reformas similares, pero estas propuestas nunca fueron dictaminadas.
Hoy, ante un gran número de activistas de la diversidad sexual, Navarro Hernández, quien se asume como una persona no binaria, presentó esta iniciativa para reformar el Código Penal, que fue respaldada por todo el grupo parlamentario de Morena.
Navarro Hernández manifestó que reconocer a las mujeres trans como mujeres, es un hecho de justicia social, y señaló que garantizar el acceso de la justicia de este sector de la sociedad es una deuda histórica que debe ser saldada cuanto antes.
Le diputade reveló que los centros de apoyos de la identidad trans tienen datos que del 2007 al 2021 se reportaron 590 asesinatos de personas trans en todo México, siendo un promedio de 53 asesinatos al año. Asimismo, dijo que en los últimos dos años reportaron que 321 personas pertenecientes a las poblaciones LGBTTQ+ habían sido privadas de su vida, de las cuales el 94% eran mujeres trans.
Aunado a ello, expresó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró que durante el año 2020 se documentaron al menos 16 asesinatos de personas trans en el estado de México.
“Esta alarmante cifra pone de manifiesto la severidad de la violencia que enfrentan nuestras poblaciones, subrayando la urgencia de abordar y erradicar esta situación de violencia y discriminación”
Navarro insistió en que la encuesta nacional sobre la discriminación en el 2017, reveló que el 60 por ciento de las personas trans han experimentado discriminación en el ámbito laboral, lo cual no solo afecta su autoestima y bienestar, sino que también distingue significativamente sus oportunidades de empleo, perpetuando ciclos de marginación y vulnerabilidad, vulnerabilidad económica.
La iniciativa fue turnada a la comisión de procuración y administración de justicia y a la de gobernación y puntos constitucionales para su análisis y dictaminación.