Redacción
San Mateo Atenco, Edomex, 13 de marzo de 2023.- En el marco de la conmemoración municipal del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa Ana Muñiz Neyra presentó la Iniciativa de impulso a las Mujeres Emprendedoras Atenquenses, explicando que el empoderamiento económico de las mujeres es una de las más importantes herramientas para prevenir y erradicar la violencia de género.
La presidenta municipal informó que 400 mujeres ya han sido beneficiadas con estas acciones, con la meta de atender a un total de 2 mil 500, brindando capacitación para el autoempleo y para insertarse en el campo laboral.
“Queremos aumentar su capacidad de generar ingresos propios y suficientes para vivir dignamente, mantener a los suyos -cuando así lo requieren-, estudiar y tener libertad en las decisiones personales”, agregó.
Ana Muñiz Neyra agradeció el permanente apoyo del gobierno estatal a favor de San Mateo Atenco, a través de la Secretaría del Trabajo, del ICATI y la EDAYO de este municipio, gracias al cual se han impartido once cursos y talleres en los que las mujeres prueban su talento, su creatividad y su potencial productivo, afirmó.
Informó que a la fecha, el delito de mayor incidencia en el municipio sigue siendo la violencia contra las mujeres, por lo que se trabaja arduamente para prevenirla y combatirla; asimismo, agradeció a las mujeres por atreverse a romper el silencio y confiar en sus autoridades municipal para buscar justicia y amparo.
En este contexto, la alcaldesa Ana Muñiz reiteró que la aplicación transversal de la perspectiva de género es una práctica cotidiana en la administración municipal asegurando igualdad de trato, no discriminación y respeto absoluto a los derechos de las mujeres en todas las esferas de acción.
Ana Muñiz refirió, entre muchas otras acciones, el apoyo de la Secretaría estatal de Seguridad para implementar el Programa Mujeres Constructoras de Paz, en el Barrio de Guadalupe, donde el liderazgo femenino y la organización comunitaria son fortalecidos para prevenir el delito a través de la cohesión social; ahí mismo, se instaló la base de operaciones de la Policía Municipal de Género.
Por todo ello, dijo, queda claro que en San Mateo Atenco “vamos por una sociedad moderna, que respeta los derechos humanos, que protege especialmente a las mujeres y a los demás grupos vulnerables para generar justicia social, igualdad y una nueva realidad de libertades y cero-discriminación”.