loader-image
Toluca, MX
11:44 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Presenta PT primera iniciativa de Reforma Judicial para el Edomex

Redacción


Toluca, Edomex. 24 de octubre del 2024.- Diputados del Grupo Parlamentario del Partido el Trabajo (PT) presentaron este jueves su propuesta de reforma constitucional en materia del Poder Judicial, para que jueces y magistrados estatales también sean electos mediante el voto popular, tal y como se aprobó a nivel federal.

 

Los legisladores  Isaac Hernández y Anahí Esparza señalaron que su propuesta se enmarca en el mandato que dio el Congreso de la Unión para que en un periodo de 180 dìas a partir de la aprobación de la Reforma Judicial federal, los estados adecuadaran su marco jurídico.

 

Aun cuando hace unos días el consejero jurídico del gobierno mexiquense, Jesus George Zamora señaló que la reforma judicial en el estado se trabajaría de manera conjunta entre los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), hoy los petistas manifestaron que ellos ya elaboraron una propuesta que se sumará a otras que se presentarán en el futuro.

 

Los diputados señalaron que el Congreso de la Unión fijó un plazo de 180 días desde la aprobación de la reforma federal para que los estados armonizaran sus leyes, y ya ha pasado más de un mes de eso y no se ha hecho nada en el estado, por lo que urgieron a comenzar a discutir y debatir esta propuesta.

 

“No queremos que de ultimo momento nos presenten una iniciativa y se tenga que aprobar fast track, queremos que haya discusión amplia por la importancia del tema y por ello presentamos esta iniciativa para que sirva de punto de partida”, expresó Isaac Hernández.

 

Entre los planteamientos que contempla su iniciativa está que los jueces y magistrados estatales sean electos mediante el voto universal, secreto y directo de los mexiquenses.

 

Se propone además reducir los años del encargo de magistrados de quince a nueve años y en jueces de doce a nueve años, y que se vayan renovación se dé de manera gradual.

 

Como a nivel federal, se plantea desaparecer el Consejo de la Judicatura estatal, para dar paso a dos órganos dentro del Tribunal Superior de Justicia. Uno, un Órgano de Control Administrativo, que se encargará de la gestión y administración del Poder Judicial, y otro que sea un Tribunal de Disciplina judicial, para supervisar y sancionar a los juzgadores que no cumplan con su labor o incurran en actos de corrupción. Ambos órganos también estarían integrados por magistrados que tendrían una duración en el cargo de seis años.

 

A decir de los legisladores, los requisitos que deben cumplir quienes aspiren a postularse como jueces y magistrados son muy similares a los que se fijaron a nivel federal; contar con título profesional en materia de derechos, tener al menos 5 años de experiencia en el ramo en el que aspiran postularse; haber obtenido 8.5 de proimedio durante la carrera; contar con buena reputación y no haber sido condenado por un delito, entre otros.

 

 

Comentarios

comentarios