Inicio Política Presenta PRD nueva iniciativa para legalizar el matrimonio de personas del mismo...

Presenta PRD nueva iniciativa para legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo en Edomex

1424

Redacción

Toluca, Edomex. 24 de noviembre de 2015.- La bancada del PRD en el Congreso del Estado de México presentó hoy la iniciativa de reformas al Código Civil mexiquense que promoverán para legalizar los matrimonios de personas del mismo sexo en la entidad, pues en la pasada Legislatura, el tema fue enviado a la congeladora pese existir un mandato de la Corte para legislar en la materia y permitir las uniones de parejas homosexuales.

Javier Salinas Narváez
Javier Salinas Narváez

El diputado Javier Salinas presentó formalmente el documento para modificar tres artículos del Código Civil y reconocer legalmente la unión en matrimonio de personas del mismo sexo, así como el derecho que tienen estas parejas a adoptar a menores de edad.

Javier Salinas tuvo el respaldo de la dirigencia nacional de su partido, para la presentación de la iniciativa. Junto con él, estuvieron presentes, la secretaria general del partido Beatriz Mojica; la secretaria de equidad y género del CEN, Claudia Castello y el secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, Octavio Martínez.

Los tres miembros de la dirigencia manifestaron que para el PRD este asunto es prioritario para lograr una verdadera igualdad entre los mexiquenses, pues se les reconocen todas las obligaciones de ser ciudadanos del Estado de México, pero no todos los derechos, como el hecho de contraer matrimonio, por el simple hecho de tener una orientación sexual diferente.

Javier Salinas dijo que la iniciativa que impulsará el grupo parlamentario para ser aprobada a la brevedad busca dar cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien en febrero pasado consideró la redacción del Código Civil mexiquense como “discriminatoria” y “anticonstitucional”, por lo que ordenó a los diputados locales modificarla para permitir el matrimonio de personas del mismo sexo.

En aquella ocasión, los ministros de la Corte otorgaron un amparo a cuatro parejas mexiquenses para que el Registro Civil de la entidad los pudiera unir en matrimonio.

Pese al mandato de la Corte y la existencia de iniciativas para modificar el Código Civil, tanto del gobernador como del PRD, los diputados de la anterior legislatura optaron por evadir el tema y nunca dictaminaron las iniciativas.

El rechazo del PAN, de un sector del PRI y la intervención de la jerarquía eclesiástica fueron los principales motivos para que no se modificara el Código Civil y el PRI optó por dejar el tema en la congeladora, antes que tener un desencuentro con la iglesia y más aun, previo a un proceso electoral.

De tal forma que en la actualidad  el Código Civil del estado sigue reconociendo literalmente el matrimonio entre un hombre y una mujer, por lo que a personas del mismo sexo no se les reconoce ese derecho.

Ahora, la reforma propuesta por el PRD  plantea la modificación de los artículos 4.1 Bis –donde retiran de la redacción que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, y plantean reconocer esta figura como la unión libre de dos personas para realidad la comunidad de vida…”

También plantean la reforma al articulo 4.4 del Código Civil para fijar en la ley que el matrimonio lo podrán contraer mayores de 18 años.

Y finalmente se propone modificar el articulo 4.179 del mismo ordenamiento donde se fija que las parejas del mismo sexo podrán adoptar.

PRI abierto a discutir la iniciativa

Este martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el priísta Cruz Juvenal Roa dio la bienvenida a la iniciativa presentada por el PRD y aseguró que se le dará el cauce legislativo que amerita.

Cruz Roa afirmó que tanto él como su partido, están abiertos a la discusión y debate de esta iniciativa, e incluso adelantó que se retomará la propuesta enviada por el gobernador en marzo pasado sobre este tema para analizarlas conjuntamente.

Mencionó que si tras el análisis y estudio de las iniciativas se concluye que es necesario legislar sobre la unión de personas del mismo sexo, él  avalará la aprobación de estas reformas.

Comentarios

comentarios