Inicio Política Presenta Morena propuesta de reforma la ley Universitaria; propone creación de un...

Presenta Morena propuesta de reforma la ley Universitaria; propone creación de un Consejo Electoral y un Tribunal Universitario

589
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 4 de abril del 2019.- El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense presentó este jueves una iniciativa de reformas para modificar la Ley que regula  la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). En ella se plantea la conformación de un Colegio Electoral Universitario que se encargue de organizar la elección del rector o rectora, directores o directoras de cada uno de los planteles universitarios y de la conformación del Consejo Universitario máximo órgano de decisión de la institución.

Además se plantea incluir en el Consejo Universitario a los Centros Universitarios y Unidades Académicas de la UAEMex que a la fecha no tienen representación en este órgano.

El diputado local Benigno Martínez, presidente de la comisión de Educación de la Legislatura indicó que la idea principal es democratizar la vida de la UAEMex y garantizar su autonomía de gobierno y partidos, además de obligarla a rendir cuentas de cada uno de los recursos que utilice.

La iniciativa plantea, además una adición al artículo 5 de la Constitución local para elevar a rango constitucional el derecho de los mexiquenses a acceder a la educación superior.

De acuerdo con la propuesta de Morena, la elección de las autoridades universitarias serán a través del voto libre directo y secreto de cada miembro de la comunidad universitaria.

También se plantea la creación de un Consejo Electoral Universitario que será el encargado de organizar los procesos de elección, pues cada año, hay renovación de directores en preparatorias, facultades, centros universitarios y unidades académicas y cada cuatro años es la renovación del titular de la rectoría.

El Consejo Electoral Universitario sería integrado por siete miembros, 4 profesores y tres alumnos, quienes estarán en este órgano durante 5 y 3 años respectivamente. El Consejo Universitario sería el encargado de elegir a los integrantes del Consejo Electoral, salvo la primera ocasión, que a decir de la iniciativa, sería propuesto por la Legislatura.

También la Legislatura tendría a su cargo nombrar al contralor interno de la UAEMex y al auditor externo que se encargará de practicar auditorias cada año para verificar la correcta aplicación de recursos.

Ambas propuestas se contraponen con la idea de fortalecer la autonomía de la UAEMex tanto del gobierno, como de partidos y entes externos.

También se plantea la creación de un Tribunal Universitario que se encargaría de juzgar y sancionar violaciones a la normatividad universitaria.

Llama la atención el artículo quinto transitorio donde se plantea que 30 días después de que entre en vigor esta nueva ley universitaria, el Consejo Universitario deberá convocar a la elección de un nuevo rector o rectora.

El diputado Benigno Martínez señaló que la iniciativa permitirá que se abran foros de discusión y análisis para poder enriquecer esta propuesta y en un par de meses contar con un documento enriquecido y que permita mejorar la normatividad que rige actualmente la UAEMex pues la actual data de hace 40 años.

Comentarios

comentarios