Redacción
Rayón, Edomex. 6 de mayo de 2014.- La situación en el sur del estado “es preocupante” admitió ayer el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, tras ser cuestionado sobre las condiciones de seguridad que existen en los municipios de tierra caliente, luego de varios enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada contra las fuerzas federales.
En los días recientes, las balaceras por choques entre grupos antagónicos de la delincuencia o bien contra elementos del Ejército, la Marina y policía han cobrado varias vidas, entre ellas la del subdirector de la policía de Luvianos, Alberto Hernández Benitez, quien fue ultimado a plena luz del día, en la comandancia municipal, ubicada en el edificio del ayuntamiento.
La semana pasada, el Ejército mantuvo tomado el Palacio Municipal, y se encargó de la seguridad, por lo que el alcalde tuvo que despachar asuntos en su casa. Este lunes, el palacio fue abierto y las labores en el mismo se regularizaron.
En este municipio, decenas de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional mantienen patrullajes para evitar nuevos hechos violentos que alteren la vida de los habitantes de esta localidad.
Rojas Dávila manifestó que la coordinación existente entre el gobierno del estado, el Ejército y la Marina, ha permitido tomar acciones encaminadas a buscar que la normalidad y la paz vuelvan a los municipios del sur del estado, especialmente a Luvianos, Zacazonapan y Otolozoapan, donde también se han registrado enfrentamientos y balaceras.
Esa zona colindante con Michoacán, ha sido refugio de integrantes de la delincuencia organizada de aquella entidad, desde que llegó el operativo federal a tierras purépechas, pero también ahora ese territorio es pelado por un grupo originario de Guerrero, que busca de hacerse del control del lugar.
“(La situación) es preocupante”, dijo hoy el secretario general de gobierno quien reconoció que los problemas de criminalidad en esa zona todavía no están resueltos del todo, pero se trabaja para recobrar la normalidad y la gente pueda vivir en paz y trabajar en sus actividades ordinarias.
El responsable de la política interior también dijo que tras el encuentro el viernes pasado entre el gobernador Eruviel Ávila y el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Mancera, los operativos se intensificarán en las zonas limítrofes de ambas entidades, ahora con el apoyo de las Bases de Operación Mixta (BOM) que operan en la entidad, en las que participan efectivos del Ejército y la Marina.
En la entidad operan 43 BOM y varias serán desplazadas hacia los municipios del oriente del estado que colindan con el Distrito Federal. Nezahualcóyotl, será un objetivo, pues en los últimos días la dinámica de violencia en esa demarcación está repuntando.