Inicio Destacados Preocupa en Edomex, incremento de extorsiones, robo a negocio y a casa...

Preocupa en Edomex, incremento de extorsiones, robo a negocio y a casa habitación

250
Extorsión telefónica. Alta incidencia.

Redacción

Toluca, Edomex. 29 de enero del 2020.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México prepara una estrategia específica para contrarrestar la tendencia al alza que han registrado en el último año tres ilícitos en el estado de México: la extorsión, que creció más del 70 por ciento durante 2019; el robo a negocios y el robo a casa habitación con violencia.

Durante la décimo-tercera sesión del Consejo Estatal de Seguridad, celebrada en Toluca, la secretaria del ramo, Maribel Cervantes Guerrero reconoció que los índices de estos tres ilícitos se han aumentado considerablemente en los últimos meses, por lo que requiere una atención especial para contener su avance.

Indicó que ya se trabaja en la elaboración de estrategias especiales para cada delito pero pidió la participación de autoridades municipales para contrarrestar el alza principalmente en el tema de robo a casa habitación y robo a negocios.

De acuerdo con datos oficiales que fueron difundidos durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad, el delito de extorsión creció exponencialmente durante 2019. Mientras a nivel nacional registró un alza del 29 por ciento, en el estado de México creció más del 70 por ciento, con relación a los casos denunciados en 2018.

El año pasado se denunciaron dos mil 295 extorsiones, por mil 340 del año inmediato anterior.

Los municipios con mayor incidencia por el número de casos reportados son Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Tecámac.

“La extorsión tiene un interés prioritario para nosotros” comentó la secretaria de Seguridad, quien recalcó que hace falta una estrategia focalizada para atacar el ilícito, pues se tiene comprobado que el 60 por ciento de las extorsiones se perpetran desde el interior de los penales.

“Aquí tenemos 22 centros penitenciarios y ya estamos trabajando para prevenir y evitar que desde estos lugares salgan las llamadas. También hay coordinación con las autoridades federales y de la Ciudad de México pues las llamadas también provienen de penales federales y de los que están ubicados en la capital del país”, dijo.

Otro de los ilícitos que ha despertado preocupación entre las autoridades estatales es el robo con violencia a negocios, que en 2019 registró un incremento del casi 50 por ciento, pues de 6 mil 409 casos reportados en 2018 paso a 9 mil 594 en 2019.

Los municipios con el mayor número de robos de este tipo son Ecatepec, Tultitlán, Naucalpan, Chimalhuacán y Neza.

También se pidió a los municipios cooperar para el combate al robo a casa habitación con violencia, pues ha reportado del 28 por ciento.

Los municipio donde se han registrado más robos a casa habitación son Ecatepec, Naucalpan, Neza, Toluca y Chimalhuacán.

Comentarios

comentarios