Inicio Lo Nuevo Preguntas sin respuestas caracterizan la comparecencia del titular de Educación del Edomex;...

Preguntas sin respuestas caracterizan la comparecencia del titular de Educación del Edomex; un secreto el tema de maestros comisionados

136
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex, 8 de octubre del 2018.- Muchas preguntas y pocas respuestas fue la tónica en la que se desarrolló la comparecencia del secretario de Educación Alejandro Fernández Campillo ante el pleno de la Legislatura por el primer informe de la gestión del gobernador Alfredo del Mazo. Los cuestionamientos giraron en a las cuotas a padres de familia, al estado deficiente que guarda la infraestructura educativa y al manejo político que se le ha dado al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.

También fueron recurrentes los cuestionamientos sobre el lento proceso de reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos, las alternativas que ha diseñado el gobierno del estado para darle más oportunidad de estudio a los jóvenes en edad de cursar el nivel medio superior y superior y la razón de haber recibido once recomendaciones por violaciones a los derechos humanos de los niños y jóvenes en los centros escolares.

Alejandro Fernández Campillo fue el penúltimo secretario del gobierno mexiquense en comparecer ante el pleno legislativo, pues este martes cerrarán las comparecencias ante este órgano, el titular de la Secretaría de Obra, Rafael Díaz de Leal Barrueta y el Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez.

Alejandro Fernández dedicó buen tiempo de sus intervenciones a explicar el avance de las obras en torno a la reconstrucción de planteles dañados por el sismo del año pasado. Señaló que de los más de 4 mil planteles que fueron intervenidos para remodelación, rehabilitación o reconstrucción,  a la fecha solo faltan concluir obras en 898, las cuales, aseguró culminarán en junio próximo.

El funcionario dijo que la reconstrucción de escuelas costará poco más de 5 mil millones de pesos que será fondeados por el gobierno federal y el estatal, aunque reconoció que a la fecha solo han sido liberado mil 325 millones y que el resto se liberará en las próximas semanas, pues ya está autorizado.

Aun cuando las cuotas a los padres de familia no son obligatorias, los diputados le reiteraron que estas siguen siendo una práctica común en la inmensa mayoría de los planteles y que en muchos casos el servicio se llega a condicionar a cambio de que cubra la cuota, que sirve para el mantenimiento de las escuelas o para pagar personal de apoyo, labores que le correspondería solventar al gobierno mexiquense y no a los padres de familia.

Fernández Capillo también fue cuestionado sobre el manejo político que hay sobre el magisterio estatal, principalmente sobre los agremiados del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, sin embargo, dijo que la secretaría a su cargo no hace  ningún tipo de manejo de este tipo y mantiene una relación de respeto con el sindicato magisterial.

El funcionario nunca respondió los cuestionamientos sobre cuántos profesiones están comisionados para desempeñar funciones administrativas o en tareas sindicales, en lugar de estar frente al salón de clases como les corresponde.

Tras ser cuestionado sobre el deteriorado estado que guarda la infraestructura educativa en la entidad, Fernández Campillo respondió que este año se han rehabilitado mil 900 espacios y recalcó que la gran mayoría de las escuelas fueron construidas hace 40, o 50 años.

Comentarios

comentarios