loader-image
Toluca, MX
1:32 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Precandidatos únicos no pueden hacer precampaña: PRD al IEEM

Redacción

Toluca, Edomex. 4 de marzo de 2015.- La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) solicitó al consejo general del IEEM hacer valer un acuerdo del Instituto Nacional Electoral, que impide a los precandidatos únicos hacer actos de precampaña o promoción.

Consejo General del IEEM. Árbitro electoral. Foto Agencia MVT.
Consejo General del IEEM. Árbitro electoral. Foto Agencia MVT.

Lo anterior con fundamento en sentencias que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues se considera que siendo precandidatos únicos no existe motivo para promoverse, pues no se busca convencer a nadie para obtener el respaldo.

Con la petición de hacer cumplir el acuerdo del INE, el PRD pretende frenar a los precandidatos priístas y panistas a presidentes municipales y diputados, que aun siendo únicos en sus municipios o distritos, tienen programadas reuniones y actos públicos con el fin de promoverse o darse a conocer.

Javier Rivera, representante del PRD ante el IEEM envió a los integrantes del Consejo una copia del acuerdo tomado por el INE en diciembre pasado en respuesta a una solicitud de Movimiento Ciudadano, que consultó a las autoridades si era legal o no los precandidatos únicos hicieran actos de promoción.

En el acuerdo, el INE señala que los precandidatos únicos no tienen por qué realizar actos de precampaña o de promoción interna, pues siendo únicos, no existe competencia y por ende no se tiene que convencer a nadie.

“En términos de los criterios sostenidos por la Corte y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes ostentan la calidad de precandidatos únicos no tienen permitido llevar a cabo actos que tengan por objeto promover su imagen o la recepción de su mensaje ante los ciudadanos o sufragantes en general, pues al publicitar sus plataformas electorales, programas de gobierno o posicionar su imagen frente al electorado, tendrían una ventaja indebida frente al resto de los contendientes que se encuentran en un proceso interno en su respectivo partido político, con lo que se vulnera el principio de equidad, rector de los procesos electorales”, se lee en el resolutivo tomado en diciembre.

Rivera demandó al IEEM vigilar que en los procesos internos del PRI y del PAN, principalmente no se cumpla con este mandato, para no vulnerar la equidad en la contienda.

Extraoficialmente se sabe que la mayoría de los aspirantes a las candidaturas a alcaldes y diputados por el PRI son precandidatos únicos que, en aras de este acuerdo, no podrían realizar ningún acto tendiente a promocionarse.

Lo mismo sucede en el PAN, donde en 39 municipios sólo se dio un registro único.

Comentarios

comentarios