Inicio Destacados PRD y PAN avanzan para concretar alianza en Edomex; PRI no se...

PRD y PAN avanzan para concretar alianza en Edomex; PRI no se ha sumado a las mesas

85

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 12 de enero del 2021.- A la par de realizar su proceso interno de selección de candidatos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantiene conversaciones con el PAN con la finalidad de concretar una alianza electoral para los comicios de junio de este año.

Aunque la lógica marcaría que en el estado se replicaría la alianza que contenderá en el proceso federal, “Va por México” integrada por PRI, PAN y PRD, en la entidad ésta luce lejana, pues el tricolor no se ha sumado a los trabajos formales para la concreción de un acuerdo.

Cristian Campuzano, dirigente del PRD mexiquense, informó que con el PAN van muy avanzados en el tema de la alianza, al grado de que ya han acordado en qué municipios y distritos irían unidos y qué partido sería encargado de proponer al candidato. Pero con el PRI no ha habido ni una reunión o mesa de trabajo con su dirigencia estatal para la construcción de los acuerdos.

“Nosotros hemos sostenido que el PRD está totalmente abierto a una coalición.  La alianza federal Va por México nos ha permitido hacer un ejercicio de  excelente comunicación con el presidente del PAN, Jorge Inzunza, con el alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas y el coordinador del PAN Anuar Azar, pero ahora el PRI no se ve muy entusiasmado. No ha habido comunicación entre las dirigencias para avanzar y sí llama la atención. Entiendo que ellos tienen sus tiempos, pero el PRD no va a esperar al PRI”, advirtió Cristian Campuzano.

Campuzano dijo que después de acordar los distritos en los que irían aliados en la contienda federal se terminó el acercamiento formal con la dirigente del PRI, Alejandra del Moral, en contraste de lo sucedido con el PAN, donde se han intensificado los acercamientos y el trabajo conjunto.

“Estamos a unos días de definir ante el IEEM  si iremos o no en coalición o candidatura común y llama la atención de que no ha habido mesa de trabajo con el PRI,  lo que sí hemos hecho con el PAN. Percibo que el PRI trae su ruta,  sus escenarios y sus tiempos, pero a ver si no le pasa lo que al cocinero y se le quema la comida, Nosotros estamos avanzando y  no vamos a esperar ni a sujetarnos  a los tiempos del PRI”, recalcó.

Construyen candidaturas de unidad

Sobre el proceso interno del PRD que dio inicio este lunes 11 de enero, Cristian Campuzano señaló que esperan que la mayor parte de los registros se den entre jueves y viernes, pues aun se está trabajando en la construcción de varias planillas de unidad, donde estén representados todas las expresiones del partido.

A la fecha ya se han concretado planillas de unidad en Jaltenco, Zumpango, Texcalyacac y Temoaya, donde se promoverán a candidatos externos a la presidencia municipal.

Campuzano también reveló que mañana miércoles, la dirigencia del partido se reunirá con los 13 alcaldes perredistas para definir quienes irán por la reelección y quienes buscarán otra vía de participación.

La idea es que los propios alcaldes definan cuál es la ruta para obtener mejores resultados. Lo que ya se tiene avanzado hasta el momento es que los alcaldes de Santo Tomás, San Simón de Guerrero, Texcaltitlán y Ayapango, vayan a la elección consecutiva; Malinalco, Ocuilan entrarían en valoración, lo mismo que Villa de Allende, y lo más probable es que en Villa Guerrero, Zacazonapan y Tlatlaya se busque una alternativa distinta.

Comentarios

comentarios