Inicio Política PRD va a Sala Superior del TEPJF en busca de que se...

PRD va a Sala Superior del TEPJF en busca de que se restituyan sus triunfos en Ocuilan y Cocotitlán

152
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 26 de noviembre del 2018.- El PRD presentó, este lunes, un par de recursos de reconsideración ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el fin de que la Sala Superior le pueda restituir los triunfos que obtuvieron los municipios de Ocuilan y Cocotitlán en las pasadas elecciones del 1 de julio,  las cuales fueron anuladas por la Sala Regional la semana pasada.

El PRD esgrime que sus candidatos no hicieron uso de símbolos religiosos como lo señalaron los magistrados de la Sala Regional Toluca del TEPJF y mucho menos que los candidatos hayan obtenido una ventaja indebida con ello.

En la sesión de la semana pasada, la Sala Regional del TEPJF determinó anular las elecciones en Ocuilan y Cocotitlán pues a través de videos pudo constatar que los candidatos ganadores de filiación perredista, Félix Alberto Linares (Ocuilan)  y Tomás Suárez (Cocotitlán) usaron símbolos religiosos en sus campañas electorales, lo que está prohibido por la Constitución.

En el caso de Félix Alberto Linares se le acusa de haber participado en una procesión al Santuario del señor de Chalma e incluso se señaló que él portaba un cristo en la procesión realizada el pasado 24 de mayo.

Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) indicó que en los magistrados identificaron erróneamente a Felix Alberto Linares, pues esgrimen que era uno que portaba camisa blanca y cargaba una cruz con un cristo, cuando él iba vestido de azul y no cargaba ninguna imagen religiosa.

Además,  aclaró que la procesión ocurrió en el municipio aledaño de Malinalco, por lo que no pudo haber influido entre el electorado de Ocuilán, más aun cuando en esta actividad no participaron más de 100 personas.

“Los magistrados  de la Sala Regional adminicularon todas las pruebas aportadas, solo se dejaron ir por los videos, pero no estudiaron ni analizaron el resto de las pruebas” dijo, tras revelar que la procesión no fue siquiera un acto de campaña, pues ni el IEEM lo tiene considerado en sus bitácoras.

Sobre el caso de Cocotitlán, donde el párroco de la localidad participó en el acto de arranque de campaña del candidato perredista, Tomás Suárez, a la postre ganador de la contienda, el PRD señala que aun cuando el sacerdote tomó la palabra en el mitin jamás hizo un llamado a votar por algún candidato, lo que no se puede configurar como propaganda o un acto en el que el padre influyera al electorado para que sufragara a favor del perredista.

Las ventajas de ambos candidatos son bastante amplias lo que no da lugar al criterio determinancia. Estos hechos que se imputan no fueron determinantes para el resultado. En Ocuilán son más de dos mil votos de diferencia y a la procesión no fueron más de 100 y en el de Ocuilan, no se puede demostrar que ese mitin de arranque haya sido determinante o que haya favorecido sobremanera a la posicionamiento de la imagen del candidato”, explicó Rivera.

El representante del PRD ante el IEEM confió en que en ambos casos la Sala Superior resolverá a su favor , les restituirán los triunfos y no habrá necesidad de elecciones extraordinarias.

Comentarios

comentarios