Israel Dávila
Ciudad de México, 30 de junio del 2022.- El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves, por unanimidad, el nombramiento de la investigadora, Amalia Pulido Gómez como presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, por un periodo de siete años.
Pese a que los representantes de Morena objetaron su designación, por considerar que no garantizaba imparcialidad y no tenía experiencia en el ámbito electoral, los consejeros del INE consideraron que Pulido Gómez tiene una sólida y consistentes trayectoria académica y experiencia en la observación y análisis electoral suficientes para desempeñar el cargo de presidenta del IEEM a partir de mañana viernes y hasta el 30 de junio del 2029.
Amalia Pulido Gómez, es doctora en Ciencia Política por la Universidad de Texas, donde también estudió una maestría. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), actualmente se desempeñaba como profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), tras un paso breve por el Colegio de México.
En 2019, fue miembro de una delegación de observadores de seguridad electoral en las elecciones presidenciales de Guatemala y ha participado como observadora en comicios de Colombia. Además ha supervisado y analizado la implementación de los PREP, en distintos procesos electorales en México y es una analista política y muy critica de los partidos políticos.
Los representantes de Morena ante el consejo general del INE objetaron su nombramiento pues consideran que no es una persona imparcial y que pueda garantizar autonomía e independencia en el IEEM. En principio, argumentaron que ha sido muy critica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y luego la descalificaron por su presunta relación con el gobierno del estado ya que su esposo, Jorge Almaraz Calderón, es el actual titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), y porque antes laboró en el gobierno de Alfredo Del Mazo.
Los consejeros del INE aclararon que sus posturas criticas contra Morena y López Obrador son producto de su formación y desempeño académico y aclararon que así como ha criticado a Morena, también lo ha hecho con el PRI y con el PAN, así como sus gobiernos.
También la consejera Adriana Favela dejó en claro que no se le puede descalificar por su relación familiar, pues no se puede considerar a una mujer como anexo del hombre, y calificó esta postura como misoginia de quien había emitido este argumento del esposo. Favela aclaró que el hecho de que el esposo de Pulido Gómez labore en el gobierno estatal no es prueba de que milite o tenga obligación de militar en algún partido político.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova consideró como lamentable que se trata de descalificar a Amalia Pulido por sus vínculos familiares y se dijo satisfecho con el trabajo hecho por el INE durante los proceso de selección de consejeros y consejeras pues estos dejaron a gusto a ningún partido.
El consejero electoral Ciro Murayama aclaró a las personas que esta tarde fueron nombradas como consejeras electorales de los organismos locales que si fueron designados, fue por sus méritos “y no le deben ningún favor a los consejeros o consejeras del INE, así como tampoco a ninguno de los gobiernos de los estados”.
Se prevé que mañana viernes, Amalia Pulido Gómez asuma la presidencia del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México, y desde ahí asuma las riendas de los trabajos de organización de los comicios de gobernador del año entrante.