Inicio Noticias Por fin rueda el Mexibús de Chimalhuacán a Pantitlán

Por fin rueda el Mexibús de Chimalhuacán a Pantitlán

344
Compartir
Mexibus rosa. Larga espera.

Mexibus rosa. Larga espera.

Redacción

Dos años después de lo pactado, finalmente este martes se puso en operación la línea tres del Mexibús que correrá de Chimalhuacán al paradero de Pantitlán, en los límites de Nezahualcóyotl con la delegación Venustiano Carranza.

Durante la primera semana, el servicio que prestará este sistema de transporte articulado, será gratuito, pero a partir del 6 de mayo tendrá un costo de cinco pesos, de forma promocional para que en la segunda quincena de mayo, la tarifa se homologue en seis pesos, como la línea uno que corre de Ciudad Azteca a Tecámac.

En las últimas semanas, la empresa concesionaria Trasnred y el gobierno del estado aceleraron las obras para tener las condiciones mínimas para la operación del Mexibús. Se concluyó la infraestructura de las estaciones, se colocaron los fantasmas para separar el carril confinado y se dio una manita de gato a las banquetas para que lucieran pintadas durante el recorrido del Mexibús. No obstante, muchas obras quedaron pendientes.

Aún faltan por construir puentes peatonales sobre la avenida Bordo de Xochiaca y Avenida Chimalhuacán, reencarpetar las avenidas y el carril confinado y la señalización vial que requiere un sistema de transporte masivo como éste.

La línea tres del Mexibús fue un compromiso que no pudo llevar a cabo el ex gobernador y ahora presidente de la república Enrique Peña Nieto, quien había prometido su operación para el segundo semestre del 2011.

Durante poco más de dos años, los trabajos estuvieron detenidos por la empresa concesionaria por falta de pago del gobierno del estado y hace unos meses se reiniciaron las obras, que finalmente permitieron que hoy se pusiera en operación el Méxibús.

El recorrido será de alrededor de 18 kilómetros de Chimalhuacán a Pantitlán. Partirá de avenida Coorporativismo en Chimalhuacán, luego tomará Avenida del Peñón, posteriormente Bordo de Xochiaca y avenida Chimalhuacán hasta llegar al Paradero de Pantitlán.

De acuerdo con los estudios de factibilidad, los autobuses confinados que operarán en esta línea del Mexibús serán capaces de movilizar diariamente a unas 130 mil personas de una de las zonas más populosas de la entidad.

Por instrucción del gobernador Eruviel Ávila se dispuso que se habilitaran algunas unidades de color rosa para el uso exclusivo de mujeres.

Se tiene pensado que la frecuencia con la que salgan los autobuses articulados sea de cada 5 minutos, para garantizar el aforo prometido y permitir que el proyecto sea financieramente viable.

 

 

Comentarios

comentarios