Ponen en marcha Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina

Redacción

Toluca, Edomex. 19 de febrero de 2016.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, inauguraron el Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC), cuya primera etapa de construcción y equipamiento representó una inversión de 10.5 millones de pesos.

Este centro busca contribuir al proceso de rehabilitación infantil, así como al entrenamiento de perros para asistencia terapéutica, pero también promover la adopción y tenencia responsable de mascotas entre la comunidad infantil, dando albergue temporal a perros rescatados.

jorgeolvera_centrocanino_planamayor2Ubicado en el Campus “El Rosedal” de la UAEM, este centro permitirá brindar servicios de rehabilitación mediante la terapia asistida con perros para los niños que presenten algún tipo de discapacidad o con necesidades especiales y de bajos recursos.

El jefe del ejecutivo estatal aseguró que en la medida en que se proteja a los animales demostraremos que somos una sociedad humanista y acorde al siglo XXI.

El rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense coincidió con el gobernador, a quien reconoció por el apoyo brindado a esta iniciativa innovadora, en que “una sociedad culta se demuestra en el respeto y cuidado que tiene hacia el ambiente y los animales”.

Este centro, único en su tipo en México y América Latina, atenderá con dignidad a los perros que contribuirán a rehabilitar a menores con necesidades especiales, discapacidad y escasos recursos.

En este evento, también se entregaron cinco parques de recreación para mascotas, que se ubican en los municipios de Almoloya de Alquisiras, Atlacomulco, Ecatepec, Jocotitlán y Tlalnepantla.

Jorge Olvera García afirmó que este proyecto de amplio alcance, será referente en el país, porque incluye la experiencia y el conocimiento de investigadores universitarios, pero también se suma a la iniciativa del gobernador de tipificar como delito el maltrato animal.

Cabe destacar que el CIRAC ofrece dos servicios, el de rehabilitación, a través de terapias a menores con discapacidad, y conductual a perros maltratados; además, promueve la tenencia responsable de mascotas a través del Programa Adóptame.

Este proyecto se basa en el fomento a la cultura incluyente, la rehabilitación infantil y la búsqueda del bienestar animal; en primera instancia, se dará atención sólo en Toluca, para posteriormente ampliar el servicio a otros municipios.

Comentarios

comentarios