Israel Dávila
Naucalpan Edomex 8 de marzo del 2019.- En coordinación con el ayuntamiento de Naucalpan, el gobierno del Estado de México puso en operación la primera Casa de Transición para las mujeres víctimas de violencia. Estas instalaciones se suman a los cinco refugios temporales con los que cuenta el Consejo Estatal de la Mujer para apoyar a mujeres violentadas.
Este viernes, el gobernador Alfredo Del Mazo encabezó la XX Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades Entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, donde expuso que su administración abrirá en breve más espacios como este a la cual puedan recurrir todas aquellas que sufren de violencia intrafamiliar.
La Casa de Transición es un espacio al cual se conducirá a las mujeres que haya pasado por un periodo en uno de los refugios temporales, y no tengan donde ir. Aquí podrán permanecer por espacio de un año, periodo en el cual se les capacitará en un oficio para que puedan ser independientes.
Las mujeres podrán, como en los refugios, recibir junto con sus hijos hospedaje alimentación y enseñanza, además de que a las víctimas de violencia se les da apoyo sicológico, médico y legal.
Esta Casa de Transición es la primera en su tipo en todo el país y pudo ser posible gracias a la aportación y equipamiento del inmueble por parte del municipio de Naucalpan y la operación correrá a cargo del gobierno estatal,
Además, el gobernador del Estado anunció que se sumará a la estrategia para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, el programa Red Naranja, que consiste en una red comunitaria que se encargará de detectar violencia intrafamiliar o cualquier tipo de agresión contra mujeres.
En esta red participará el magisterio estatal, las iglesias, los empresarios y organizaciones de la sociedad civil.
“Esta red convertirá a cada maestro, empresario, trabajador, líder religioso, y ciudadano a ser un observador para llevar toda la fuerza del Estado contra el agresor”, advirtió Melisa Vargas Camacho titular del Consejo Estatal de la Mujer.
La red iniciará a operar con 10 mil miembros activos pero se espera que semana a semana esta vaya creciendo para lograr los objetivos deseados.
Durante la Sesión, una mujer víctima de violencia le solicitó al gobernador abrir más refugios para mujeres víctimas de violencia, pero sobre todo darles más difusión, “porque luego no sabe uno donde ir y no se imagina que puede recibir apoyo en este tipo de lugares para alegarse del agresor”.
Aunque las direcciones de los refugios temporales en el estado son confidenciales, se sabe que se ubican en Toluca, otro en Izcalli, en Chalco, Neza y Jocotitlán.
El mandatario recordó a las mujeres que existe un número de emergencia para las mujeres 01 800 108 40 53 para denunciar cualquier tipo de agresión, otra 01 800 832 47 45 para prevenir y combatir la trata de personas y los números de emergencia .60, 066, y 911.