Inicio Sin categoría Pone en marcha Eruviel Ávila programa contra inundaciones

Pone en marcha Eruviel Ávila programa contra inundaciones

738

Redacción

 

El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha los programas Permanente y Tláloc Contra Inundaciones 2012, conformado por 494 personas y 273 equipos para enfrentar inundaciones o encharcamientos; además se compraron 32 más y se contrató personal operativo adicional.

 

eruviel
Eruviel Ávila dijo que se invirtieron 93 millones de pesos para reforzar los trabajos de prevención a las inundaciones.

El mandatario estatal dio a conocer que se invirtieron 93 millones de pesos en la adquisición y mantenimiento de maquinaria, para prevenir o atender problemas por las lluvias de esta temporada en el Estado de México.

El secretario del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, informó que al Grupo Tláloc se suman dos contingentes: el de Supervisión, Vigilancia, Información y Alerta Temprana, integrado por 60 personas, y el de Atención a la Ciudadanía, en el que participan 434 elementos –entre personal técnico y operativo-, que estarán distribuidos en 5 Centros de Atención a Emergencias y 3 Centros de Atención y Vigilancia, en toda la entidad.

​Para atender contingencias en los 219 sitios detectados en los que se presentan problemas de inundación o encharcamientos importantes, se instalaron 17 campamentos (6 en Ecatepec y 11 en Nezahualcóyotl), y a los equipos que se tenían se agregaron 2 retroexcavadoras, 4 camiones presión-succión (tipo vactor), 18 camiones cisterna y 8 malacates motorizados.

Previo a la temporada de lluvias y para permitir el adecuado desalojo de aguas residuales y pluviales, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) desazolvó mil 447 kilómetros de atarjeas y colectores (equivalente a la distancia entre la Ciudad de México y Guatemala), y limpió 12 kilómetros de canales a cielo abierto y barrancas.

Se instaló un Sistema de Regletas Automatizado en 6 cauces de ríos y vasos para detectar el incremento en los niveles de agua, información que permite al Grupo Tláloc y las autoridades estatales y municipales de prevención, activar los protocolos establecidos para este tipo de casos, y la CAEM genera alarmas clasificadas para la atención inmediata de las contingencias.

Los puntos donde se colocaron estos sistemas de monitoreo son: en Ecatepec, la confluencia del Gran Canal y Río de los Remedios y en el Dren General del Valle y Río de los Remedios, en la planta de bombeo Casa Colorada; en Nezahualcóyotl, en el Dren Xochiaca, donde descarga la planta de bombeo Maravillas, frente a la colonia El Sol; en el Vaso del Cristo, en Tlalnepantla; en el Río San Javier y Emisor Poniente, en Tlalnepantla,  y en el Canal General, en las inmediaciones de la Planta Bombeo No. 2, en Valle de Chalco.

 

Comentarios

comentarios