Pondrán en operación Tren México-Toluca hasta Observatorio el lunes 2 de febrero

VIDEO

Ciudad de México, 28 de enero del 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo lun es 2 de febrero el tramo de Santa Fe a Observatorio del tren México-Toluca, cuya obra inició su construcción hace 12 años.

Durante su conferencia mañanera, la presidenta reveló que finalmente será el 2 de febrero cuando se ponga en operación en su totalidad el Tren México-Toluca, denominado El Insurgente, que fue concebido durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y que por diversos motivos no se pudo concluir en 2017 como estaba previsto.

En un inicio la obra estaba contemplada para realizarse en tres años, pero resistencias sociales, problemas con la liberación del derecho de vía y los costos impidieron que el proyecto se terminara como fue diseñado en un origen.

La obra tendría un costo inicial de 39 mil millones de pesos, pero con el paso de los años y las adecuaciones que se hicieron en trazo de este, al final terminó costando el triple, es decir, casi 120 mil millones de pesos.

Entre las adecuaciones que se hicieron al proyecto fue la incorporación de una estación más, la de Vasco de Quiroga, entre Santa Fe y Observatorio. También se tuvo que adecuar un tramo con un puente atirantado para afectar lo menos posible a vecinos que viven en la zona alta del pueblo de Santa Fe.

En septiembre del 2023, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador decidió inaugurar una primera etapa del tren, la que va de Zinacantepec en el Estado de México a Santa Fe. Esa primera etapa contempló las estaciones Toluca, Metepec, Lerma y las terminales de Zinacantepec y Santa Fe.

Los primeros 15 días de servicio, el pasaje fue gratuito, pero después se determinó que el costo para viajar del Valle de Toluca a Santa Fe fuera de 60 pesos, mientras que en las estaciones ubicadas en la zona metropolitana de la capital mexiquense fuera de 15 pesos.

Ahora se tiene proyectado que el costo del viaje del Valle de Toluca hasta Observatorio tenga un costo de 90 pesos, tarifa similar a la que cobran las autobuses que salen de la terminal Observatorio hacia Toluca.

Con la puesta en operación del tramo completo del Tren México-Toluca, los usuarios ahora podrán tener conexión con el sistema de transporte masivo de la ciudad de México.

En la estación Vasco de Quiroga habrá conexión con la línea del Cablebús, que lleva a Chapultepec, mientras que en la terminal Observatorio tendrá conexión con la línea 1 del Metro que lleva a Pantitlán, y posteriormente habrá conexión con la línea 12, hacia Mixcoac y hasta Tláhuac.

Cabe señalar que en las últimas cuatro semanas, se estuvieron realizando pruebas electromecánicas en el tramo Santa Fe- Observatorio para verificar que no hubiera problema alguno en el recorrido del tren. También se hicieron pruebas de carga para simular el paso del tren con pasajeros.