Rechaza Karina Vaquera imputaciones de Nueva Alianza; advierte que el partido actúa en venganza
Redacción
Toluca, Edomex 2 de mayo del 2024. – La consejera electoral Karina Vaquera Montoya rechazó haber tenido injerencia para que su madre, Rebeca Montoya Gasca, fuera designada como consejera electoral en la junta municipal de Nicolás Romero en enero pasado, pues el aclaró que el procedimiento para el nombramiento de los funcionarios electorales de los órganos desconcentrados, se dio a través de una insaculación, donde el azar determinó a las personas que resultaron electas.
Tras la queja que presentó el partido local Nueva Alianza en la que se pide al Instituto Nacional Electoral (INE) inicie un procedimiento de destitución contra la consejera Karina Vaquera por haber incurrido en una responsabilidad administrativa de gravedad, por haber aprobado el nombramiento de su madre como consejera municipal, la acusada informó que su actuar en el IEEM ha sido siempre de respeto a la ley y recalcó que no violó ninguna disposición pues ella, como el resto de los integrantes del Consejo General del IEEM desconocían la identidad de las personas que participaron en el proceso, pues a cada aspirante se le asignó un folio.
“Este proceso de designación de integrantes de los consejos distritales y municipales del iEEM se realizó a través de una convocatoria pública abierta a toda la ciudadanía en la que participaron más de 5 mil aspirantes. Además, el procedimiento se llevó a cabo a través de una insaculación, de un sorteo, donde solo se conocían folios, por lo cual nunca los consejeros electorales del Instituto tuvimos en nuestras manos, en nuestro conocimiento, nombres, solo folios”, explicó
De tal forma, añadió la Karina Vaquera que ni ella ni ninguna otra consejería pudo haber tenido injerencia para designar a alguna persona en particular. “No se trató de un procedimiento armado ni configurado a favor de nadie”, insistió.
Aseguró que fue hasta semanas después de que se había dado la designación de todos los consejeros distritales y municipales que se enteró que su madre había resultado electa en el consejo electoral de Nicolas Romero.
“Mi madre se maneja sola, Tiene casi 70 años y tiene una trayectoria como consejera. Desde 1997 ha participado en los consejos municipales o distritales, entonces ella tiene su propia trayectoria, es independiente y a mi no me pide permiso de dónde quiere participar o donde no quiere participar. Yo me enteré hasta en una reunión familiar mucho después de su nombramiento.
Mencionó que hasta el momento no ha sido notificada de ninguna queja o denuncia en su contra pero se dijo tranquila y dispuesta a aclarar y demostrar que no se violó ninguna norma y su actuar fue apegado a derecho.
Karina Vaquera consideró que la queja presentó Nueva Alianza en su contra pareciera más una venganza de la denuncia que hace un año ella presentó contra el representante de ese partido por violencia política de género .
“No es la primera vez que Nueva Alianza se lanza en contra de esta consejería. Me parece que les ha incomodado los posicionamientos y la postura que esta consejería ha tenido, en donde siempre me he conducido en función de lo que dice la ley. También creo que hubo una gran molestia por la denuncia que presenté por violencia política en razón de género y pues pareciera más bien que es un asecho político y venganza, pero lo que me parece muy mal es querer desvirtuar el trabajo que está realizando el Instituto Electoral”.