Delfina Gómez pinta de guinda al Edomex, ganó en 96 municipios; el PRIAN sólo en 29 localidades
Francisco Ledesma
Toluca, Edomex; 7 de junio de 2023.- El Movimiento de Regeneración Nacional ganó la elección de 97 municipios en los comicios del pasado domingo 4 de junio, que dio como vencedora a la morenista, Delfina Gómez Álvarez, quien asumirá el cargo de gobernadora del Estado de México, a partir del 16 de septiembre.
El triunfo de Gómez Álvarez resulta histórico, no sólo por su alternancia electoral, sino por lo abrumador que simboliza a nivel territorial. Para dimensionar el tamaño de la victoria morenista, cabe señalar que en el 2018 -con todo y el efecto López Obrador-, el partido de la 4T triunfó en 56 alcaldías; mientras que para 2021, retrocedió a la mitad de la geografía, con 27 ayuntamientos ganados; sin embargo, este 2023, se impuso con hegemonía en 96 municipios.
El mapa mexiquense se pintó de guinda, pero en diez localidades fincó el triunfo de Delfina Gómez para consolidar la ventaja de medio millón de votos, que se tradujeron en casi nueve puntos porcentuales respecto de Alejandra del Moral.
En Ecatepec, Morena sumó 306 mil votos, contra el PRIAN que contabilizó 224 mil sufragios; es decir, prácticamente una diferencia de 80 mil electores. El municipio más poblado del estado, aportó casi uno de cada diez sufragios alcanzados por la exsecretaria de Educación en los comicios.
Otro caso singular fue Nezahualcóyotl: ahí, Morena rebasó los 212 mil votos contra el PRIAN que sumó más de 156 mil sufragios; la distancia fue de 46 mil votantes a favor de la candidata morenista.
El tercer municipio con mayor distancia numérica a favor de Morena fue Tultitlán, donde Delfina Gómez consiguió 102 mil votos, contra apenas 63 mil de Alejandra del Moral. Una distancia marcada por 39 mil electores.
Los otrora bastiones de Antorcha Campesina, repitieron la dosis del 2021, y le dieron el triunfo a Morena; entre Chimalhuacán e Ixtapaluca, le dieron una ventaja de 70 mil votos para el triunfo de la texcocana con relación a la aspirante prianista.
n Chimalhuacán, Delfina Gómez sumó 100 mil sufragios; frente a 65 mil votos acumulados por Alejandra del Moral. En Ixtapaluca, la distancia fue muy semejante: Morena consiguió 85 mil electores; y el PRIAN, 50 mil votantes.
Una mancuerna también decisiva ocurrió en Chalco y Valle de Chalco; cuya votación permitió a Delfina Gómez sacar otra ventaja de 55 mil sufragios entre ambos municipios, con relación a las preferencias de Alejandra del Moral.
En Chalco, Gómez Álvarez sumó 66 mil sufragios, mientras que Del Moral consiguió 41 mil votos; en tanto, para Valle de Chalco, la morenista obtuvo 72 mil electores a su favor, contra poco más de 42 mil para la priísta.
También en el Valle de México, Tecámac y Nicolás Romero aportaron no sólo una buena cuota de votos, sino una distancia importante para conseguir el triunfo. En Tecámac, Delfina Gómez contabilizó 100 mil votos, mientras que Alejandra del Moral sumó 70 mil sufragios. Y en Nicolás Romero, la senadora con licencia contó 74 mil votantes, y la exdirigente priísta alcanzó 51 mil electores. Entre ambas localidades, la distancia fue de 53 mil sufragios.
En Cuautitlán Izcalli -tierra natal de Alejandra del Moral-, se impuso Morena con 120 mil votos, mientras que el PRIAN obtuvo 98 mil sufragios. Es decir, la distancia fue de otros 22 mil sufragios.
Por su parte, Delfina Gómez -en su natal Texcoco– ganó la elección municipal con la suma de 55 mil sufragios; contra poco más de 45 mil votos de Alejandra del Moral. La ventaja fue de apenas 10 mil electores.
En el Valle de Toluca, Morena también arrolló a la maquinaria tricolor. Sus triunfos más abrumadores por número de electores se dieron en Ixtlahuaca y Lerma -el bastión del dirigente, Eric Sevilla-.
En Ixtlahuaca, Delfina Gómez alcanzó 44 mil votos, en tanto que Alejandra del Moral contabilizó 27 mil sufragios. En Lerma, Morena rebasó los 41 mil electores, frente a 30 mil votantes a favor del prianismo. La distancia entre ambos municipios, fue de 28 mil sufragios a favor de la texcocana.
En esta docena de localidades, Morena obtuvo en alrededor de un millón 200 mil votos; y una ventaja de poco más de 400 mil sufragios con respecto a su contendiente.
Los resquicios del PRIAN, una derrota catastrófica
La coalición del PRI, PAN, PRD obtuvo una dolorosa derrota, incluso más catastrófica que la ocurrida en 2018, cuando compitieron por separado, si se compara por el número de municipios ganados en los comicios del domingo.
Si se sumara la cantidad de localidades que obtuvieron en 2018, por separado, se observa que triunfaron en 53 ayuntamientos. Mientras que el PRI y sus aliados políticos, alcanzaron la victoria en 78 localidades en los comicios intermedios de 2021; pero en la jornada electoral del 4 de junio, solamente ganaron 29 municipios.
Huixquilucan fue el que alcanzó mayor holgura en la contienda dominical, pero sin nada que presumir para el panismo mexiquense. Alejandra del Moral ganó con 75 mil sufragios, frente a 39 mil obtenidos por Delfina Gómez. Con esa distancia, también destaca Atizapán de Zaragoza, donde la priísta sumó 105 mil electores; y la morenista, 85 mil votantes.
En Toluca, la capital del Estado de México, el PRI ratificó su triunfo más reciente: ahí, la exsecretaria de Desarrollo Social consiguió 203 mil votos, por su parte, la exsecretaria de Educación, obtuvo 191 mil sufragios.
Otra victoria importante para el prianismo se registró en Naucalpan, donde la izcallense sumó 169 mil votos; contra 137 mil de la texcocana. Y en Tlalnepantla, Del Moral alcanzó 149 mil electores, frente a 124 mil de Gómez Álvarez.
En Metepec, el PRIAN contabilizó 72 mil sufragios, y Morena, apenas 47 mil votos. En tanto, en Villa Victoria -el único municipio sin alternancia en la historia del estado- sumó 24 mil electores para la de Izcalli; y se contaron 19 mil votantes para la de Texcoco. Una derrota simbólica para el morenismo ocurrió en Valle de Bravo, donde el PRIAN se impuso por 617 votos. Alejandra Del Moral alcanzó los 15 mil 990 electores, contra 15 mil 373 de Delfina Gómez.
MUNICIPIOS
GANADOS POR BLOQUE PARTIDISTA
Morena -PVEM – PT (96 municipios)
Acambay, Acolman,
Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Amatepec, Amecameca, Apaxco,
Atenco, Atizapán, Atlacomulco, Atlautla, Axapusco, Capulhuac, Coacalco, Coatepec
Harinas, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chapa
de Mota, Chapultepec, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Donato Guerra,
Ecatepec de Morelos, Huehuetoca, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Ixtapan
del Oro, Ixtlahuaca, Xalatlaco, Jaltenco, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán,
Joquicingo, Juchitepec, Lerma, Malinalco, Melchor Ocampo, Mexicaltzingo, Morelos,
Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Nopaltepec, Ocoyoacac, Ocuilan, El
Oro, Otumba, Otzoloapan, Otzolotepec, Ozumba, Papalotla, La Paz, Polotitlán,
Rayón, San Antonio la Isla, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco,
Sultepec, Tecámac, Tejupilco, Temamatla, Temascalapa, Temascalcingo, Temoaya,
Tenancingo, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc,
Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcalyacac, Texcoco, Tianguistenco,
Tlalmanalco, Tlatlaya, Tultepec, Tultitlán, Xonacatlán, Zacazonapan, Zacualpan,
Zumpahuacan, Zumpango, Valle de Chalco, Luvianos y Tonanitla.
PRI – PAN – PRD –
Nueva Alianza (29 municipios)
Amanalco, Atizapán de Zaragoza, Almoloya de Juárez, Ayapango, Calimaya, Ecatzingo, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal, Jilotzingo, Metepec, Naucalpan, San Felipe del Progreso, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Soyaniquilpan, Temascaltepec, Texcaltitlán, Tezoyuca, Timilpan, Tlalnepantla, Toluca, Tonatico, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Guerrero, Villa Victoria, Zinacantepec y San José del Rincón.