Inicio Lo Nuevo Poder Judicial del Edomex , uno de los más eficientes del país:...

Poder Judicial del Edomex , uno de los más eficientes del país: Medina Peñaloza

841

Francisco Paredes

Toluca, Edomex, 2 de febrero del 2017, – El Estado de México se ha consolidado como una de las entidades del país donde se resuelven un mayor número de juicios en el país  ya que el Poder Judicial mexiquense  tramita el 24 por ciento de todos los asuntos judiciales que son atendidos anualmente en México.

Así lo señaló  Sergio Javier Medina Peñaloza al presentar su Segundo Informe de Desarrollo Estratégico al frente del Poder Judicial del Estado de México, quien recalcó que en 2016, los jueces y magistrados mexiquenses atendieron 228 mil juicios, de los cales 84.4 por ciento se concluyeron con algún tipo de resolución, lo que se traduce en que este Poder es uno de los de mayor eficacia en México.

Durante su informe, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México recalcó que estos números se consiguieron a pesar del déficit de juristas que existen en la entidad, pues mientras la media anual es contar con 16 jueces por cada 100 mil habitantes, aquí en el estado tenemos 2.3 jueces por cada 100 mil habitantes.

“Esto, si bien revela la necesidad de incrementar el número de juzgadores, también nos dice el compromiso de quienes aportan todos día su talento en beneficio del Estado de México.”, señaló Javier Medina.

Las cifras entregadas por Javier Medina Peñaloza, marcan una clara tendencia hacia el mejoramiento en los procesos por parte de integrantes del Poder Judicial para atender los juicios y controversias que se presentan en el territorio del Edomex, pues en su mayoría corresponden a procesos en materia civil con un 48.4 por ciento de los casos, 36.6 por ciento en materia familiar; 7.2 por ciento en materia penal y 7.2 por ciento en materia mercantil.

Por otro lado, se logró evitar que 22 mil 123 casos llegaran a juicios, ya que fueron asuntos que se resolvieron vía la mediación, contribuyendo así a la paz que debe imperar en la entidad.

“Esta administración no tolera conductas apartadas de la ley.” Señaló Medina Peñaloza al comentar sobre los procesos que se han realizado en contra de personal que ha sido señalado por diversas irregularidades durante su proceder ante los justiciados.

Al respecto comentó que dentro del Poder Judicial del Estado de México se ha buscado combatir intensamente las irregularidades y la corrupción por parte de sus miembros. El año pasado se iniciaron 330 procesos administrativos de los cuales 53 resultaron en sanción económica, tres en inhabilitación; siete ceses y una destitución.

En materia internacional se informó que se participará en conjunto con Colombia y Costa Rica en un programa de fortalecimiento para justicia restaurativa, por lo que se tendrá apoyo económico por parte de la Unión Europea para fortalecer esta área del Poder Judicial mexiquense.

El presidente del TSJEM comentó que organismos internacionales han situado al Poder Judicial del Estado de México en primer lugar nacional por la calidad de los procesos y tiempos de resolución más bajos, colocando a este organismo como uno de los más eficientes de México.

Entre los retos que enfrentará el Poder Judicial para este año, se encuentran: la implementación de la Justicia Cotidiana; la transformación de la Escuela Judicial en Universidad Judicial; la Primera Etapa de la Ciudad Justicia Ecatepec; la incorporación de la Justicia Laboral al Poder Judicial; Implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal y de la Ley General de Medios Alternos de Solución de Conflictos, concluyó el magistrado presidente.

Comentarios

comentarios